domingo, 11 de enero de 2009

Ranking 2008 : Las oficinas de propiedad intelectual cooptadas por el neoliberalismo

  Noalcopirrait
La casi totalidad de las oficinas de derechos de autor y propiedad industrial son adictas al neoliberalismo, de modo que este ranking enumera las primeras cinco. INPI Brasil: La cooperación técnica y operacional entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil y la Oficina norteamericana de marcas y patentes (USPTO) "avanza de forma significativa. El avance se experimenta en especial en las prácticas relacionadas con el examen de marcas y patentes". A esta conclusión llegaron el presidente del organismo con sede en Río de Janeiro, Jorge Ávila, y el cónsul y representante de la oficina USA, Dorian Mazukevich, el día 10 de octubre pasado en una reunión celebrada en la ciudad de San Pablo.
Amcham de Brasil y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial del Brasil (INPI-BR), se asocian y promueven el Proyecto "Escuela Legal", del mismo modo que en México se realiza el concurso para formar "inspectores infantiles contra piratería".
Durante el denominado Foro de la Triple Frontera llevado a cabo entre los días tres y cinco de septiembre en la ciudad de Foz do Iguazú, la oficina de patentes brasilera INPI-BR, planteo sus "urgencias" en relación al espinoso tema del combate a la piratería y la falsificación de productos o fraude marcario.
IMPI México: un ejemplo de cinismo e inmoralidad. Realizó un concurso de dibujo infantil otorgando a los niños "una credencial de "Inspectores infantiles contra la piratería" para reportar casos de piratería en sus comunidades (incluyendo denunciar a sus padres) al teléfono y dirección electrónica que el instituto de propiedad industrial hiciera público.La Cámara Americana de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pusieron en marcha la campaña de criminalización navideña "No seas pirata, regala original".
INPI Argentina: un singular caso de traición a la patria grande. El embajador norteamericano expresó en tierras sureñas: "Quiero elogiar a los funcionarios públicos argentinos trabajando para la Aduana y el INPI - sus líderes, la Dra. Tirabassi en la Aduana, y el Contador Aramburu en el INPI, están con nosotros el día de hoy – quienes se ha comprometido a confirmar los derechos de propiedad intelectual en la Argentina. Aquí los Estados Unidos han hecho estragos.
IEPI Ecuador: otro caso contradictorio. Realizó una engañosa campaña "Ecuador original" induciendo falsamente a defender los derechos autorales de artistas ecuatorianos, siendo que lo hacía para las grandes empresas discográficas norteamericana. El presidente Correa no parece advertirlo.
OEPM España: juega el colonial rol de representante de los organismos internacionales en Latinoamérica utilizando sus "cuadros técnicos" en idioma castellano para que todo se comprenda mejor. Hace lobby para introducir la propiedad intelectual en los programas de estudios del ministerio de educación.