viernes, 16 de enero de 2009

La oficina ecuatoriana de propiedad intelectual contradice las políticas del gobierno Correa

 Colectivo Noalcopirrait


Las posiciones políticas asumidas por el presidente del Ecuador, Rafael Correa, han sido claras y contundentes en más de un foro internacional o regional.
En estos escenarios ha enunciado de manera franca la posición del gobierno ecuatoriano y sus propias ideas con relación a las políticas emanadas del Consenso de Washington, los organismos internacionales relacionados con la economía y el comercio (FMI, OMC, BM), y toda doctrina que se asimile al neoliberalismo como modelo político, económico y social que tanto daño ha causado a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
En un artículo publicado en Granma titulado "No es con más capitalismo, con más neoliberalismo, con más mercados que se van a solucionar los problemas de América Latina" [1] , su autor hace la siguiente referencia sobre el presidente ecuatoriano:
"Cuando tuvo en sus manos el título de economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil no se fue a una empresa, ni a crear un negocio próspero. Tampoco se lanzó a la piscina especulativa mundial, donde muchos economistas u hombres de finanzas han construido grandes fortunas, dejando en el más negro infortunio a este mundo de inicios del siglo XXI. Tras graduarse, incluso con una mención especial del tribunal académico, postergó sus sueños de maestría y doctorado para subir 3 600 metros de altura sobre el nivel del mar hasta llegar a la zona de Zumbahua, poblado del cantón Pujilí en la provincia de Cotopaxi. Allí arrimó el hombro a los duros trabajos del campo, fue maestro impartiendo clases de matemáticas elementales y organizó microempresas agrícolas"
En Ecuador, como en la mayor parte de los países de Latinoamérica, no se ha asumido aún a la propiedad intelectual y a su organismo internacional, OMPI, como un ente de la misma categoría que los FMI, OMC o BM. No se asocia esta institución global al neoliberalismo o con el sistema de dominación mundial impuesto por los centros de poder económico. Quien dice que el capitalismo y el neoliberalismo no solucionará los problemas deberá tener en cuenta los instrumentos que hacen de soporte a ese sistema, y la propiedad intelectual es uno de ellos, tal vez uno de los más importantes.
Algunos especialistas en política internacional afirman que esta situación obedece a tácticas de no confrontación con los Estados Unidos por causa de los poderosos intereses involucrados en las industrias que se vinculan con la propiedad intelectual. Otros consideran que los gobiernos de la región aún no visualizan la relación entre la propiedad intelectual y la apropiación de ganancias de los grandes monopolios y oligopolios transnacionales alimenticios, biotecnológicos, agroquímicos, farmacéuticos, discográficos, editoriales, audiovisuales, de televisión, cable o software.
Llamativamente y en oposición a las políticas del gobierno, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), ha organizado el día 14 de enero de 2009 un Seminario de propiedad intelectual para pequeños y medianos empresarios [2] marcadamente inscripto en la doctrina neoliberal. Pero hay más.
El presidente del organismo ecuatoriano, Alfredo Corral Ponce [3] , es formado en propiedad intelectual en Universidad de los Andes (ULA) de Venezuela bajo la doctrina neoliberal impulsada por OMPI, logró también un maestría en propiedad intelectual otorgada por este organismo global. Se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales como la OEA, BID, CAF y Banco Mundial. Fue Coordinador Nacional de la Presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA y Coordinador de la mesa de Derechos de Propiedad Intelectual en diversos procesos de negociación comercial del Ecuador. Se ha desempeñado como Director Nacional de Propiedad Intelectual del Ecuador y Subsecretario de Industrias , y negociador por Ecuador del TLC con los Estados Unidos.
El marcado alineamiento del IEPI con OMPI es contradictorio con la política enunciada por el gobierno Correa.
Además de realizar convenios y eventos con esta organización mundial, IEPI propagandiza sus actividades [4] .
El alineamiento llego a niveles bizarros: e n mayo de 2007 es nombrado su actual neoliberal presidente y en octubre de ese mismo año entregaba el premió de "respeto a la propiedad intelectual" en continuación con su Campaña "Ecuador Original", dicho evento contó con la cooperación y asistencia técnica de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Los premios entregados fueron un equipo de computación y una colección de CDs (originales) de música y cine, un DVD Karaoke y un reloj suizo con el logotipo de OMPI.
Del 27 al 29 de noviembre realizaría el Forum sobre propiedad industrial y políicas públicas en el marco de Tratados de Comercio organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en cooperación con el IEPI en   en la ciudad de Quito.
En julio de 2008, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (-IEPI-), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en su "continuo esfuerzo" por analizar temas de interés mundial desde la perspectiva latinoamericana, realizaron la Conferencia Regional sobre Derechos de Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados: Situación Global, experiencias y desafíos en América Latina y El Caribe.
En noviembre de 2008 en Quito, organizó OMPI un seminario en cooperación con IEPI ey la Industria Farmacéutica de Investigación IFI.
En diciembre de ese año organizó el IEPI un seminario que contó con la participación de "expertos" internacionales en el área de propiedad intelectual tales como: Geidi Lung (Suiza), experta en propiedad intelectual de la OMPI.
Apelamos al presidente Rafael Correa para que adopte las medidas correctivas en el rumbo de esta institución al servicio de intereses extranjeros.



[1] http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/12/interna/artic01.html
[2] http://www.iepi.ec/main.asp?goto=IWSViewNot.asp&iNot=34
[3] http://200.6.8.25/mmrree/?q=node/44
[4] http://www.iepi.ec/iepi/documentos/asipi_quito.pdf

domingo, 11 de enero de 2009

Ranking 2008 : Las oficinas de propiedad intelectual cooptadas por el neoliberalismo

  Noalcopirrait
La casi totalidad de las oficinas de derechos de autor y propiedad industrial son adictas al neoliberalismo, de modo que este ranking enumera las primeras cinco. INPI Brasil: La cooperación técnica y operacional entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil y la Oficina norteamericana de marcas y patentes (USPTO) "avanza de forma significativa. El avance se experimenta en especial en las prácticas relacionadas con el examen de marcas y patentes". A esta conclusión llegaron el presidente del organismo con sede en Río de Janeiro, Jorge Ávila, y el cónsul y representante de la oficina USA, Dorian Mazukevich, el día 10 de octubre pasado en una reunión celebrada en la ciudad de San Pablo.
Amcham de Brasil y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial del Brasil (INPI-BR), se asocian y promueven el Proyecto "Escuela Legal", del mismo modo que en México se realiza el concurso para formar "inspectores infantiles contra piratería".
Durante el denominado Foro de la Triple Frontera llevado a cabo entre los días tres y cinco de septiembre en la ciudad de Foz do Iguazú, la oficina de patentes brasilera INPI-BR, planteo sus "urgencias" en relación al espinoso tema del combate a la piratería y la falsificación de productos o fraude marcario.
IMPI México: un ejemplo de cinismo e inmoralidad. Realizó un concurso de dibujo infantil otorgando a los niños "una credencial de "Inspectores infantiles contra la piratería" para reportar casos de piratería en sus comunidades (incluyendo denunciar a sus padres) al teléfono y dirección electrónica que el instituto de propiedad industrial hiciera público.La Cámara Americana de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pusieron en marcha la campaña de criminalización navideña "No seas pirata, regala original".
INPI Argentina: un singular caso de traición a la patria grande. El embajador norteamericano expresó en tierras sureñas: "Quiero elogiar a los funcionarios públicos argentinos trabajando para la Aduana y el INPI - sus líderes, la Dra. Tirabassi en la Aduana, y el Contador Aramburu en el INPI, están con nosotros el día de hoy – quienes se ha comprometido a confirmar los derechos de propiedad intelectual en la Argentina. Aquí los Estados Unidos han hecho estragos.
IEPI Ecuador: otro caso contradictorio. Realizó una engañosa campaña "Ecuador original" induciendo falsamente a defender los derechos autorales de artistas ecuatorianos, siendo que lo hacía para las grandes empresas discográficas norteamericana. El presidente Correa no parece advertirlo.
OEPM España: juega el colonial rol de representante de los organismos internacionales en Latinoamérica utilizando sus "cuadros técnicos" en idioma castellano para que todo se comprenda mejor. Hace lobby para introducir la propiedad intelectual en los programas de estudios del ministerio de educación.