lunes, 28 de noviembre de 2011

ALERTA UNASUR: Proyecto de patentes de organismos internacionales avanza desde oficinas de propiedad intelectual

Directores de Oficinas Latinoamericanas en OMPI, Ginebra-Suiza. Foto: OMPI

Por Tarso López
Un proyecto de concesión de patentes de invención que involucra a 7 países pertenecientes a UNASUR como primer paso hacia un organismo supranacional avanza desde organismos internacionales de propiedad intelectual (OMC/OMPI) con la colaboración de directores de oficinas de patentes de países sudamericanos que buscan favorecer a grandes empresas transnacionales.
El 3 de marzo de 2011 la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) había respondido positivamente a la solicitud de un grupo de nueve oficinas sudamericanas que buscan regionalizar sus sistemas de patentes en espera de “cooperación” por parte del organismo internacional financiado en su mayor parte por ingresos provenientes de empresas de Estados Unidos, Unión Europea y Japón
Las oficinas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay conformaron PROSUR “Sistema de Cooperación Regional en Propiedad Industrial”, para conectar sus bases de datos a través de una plataforma desarrollada por la propia OMPI, conocida como WIPO-CASE. Ésta, dice la OMPI, permitirá que la información llegue a los examinadores de patentes en cada uno de los países, mejorando la calidad y eficiencia de búsqueda y revisión de patentes. Sin embargo, la base de datos de estos países será controlada por el organismo Internacional al tiempo que las oficinas sudamericanas serán usuarias de la base.

Al mismo tiempo las oficinas se comprometen a desarrollar un sistema de examen de patentes (en más de un 85% pertenecen a empresas transnacionales) que tome como referencia los datos suministrados por la Oficina de Estados Unidos (USPTO), la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina Japonesa de Patentes (JPO).
El proyecto está sospechado de favorecer las patentes de empresas farmacéuticas y biotecnológicas que conforman más de la mitad de las patentes tramitadas en las oficinas nacionales. Además se trata de un avance por sobre los tratados ya firmados por los países en el marco de los Acuerdos sobre Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS-ADPICS) en la década del 90.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Director de Oficina de Marcas y Patentes de Brasil alineado con las transnacionales quiere adherir a mecanismo de libre comercio

 Tarso López

Director INPI-BR, Jorge Ávila

San Pablo.- “No hay ninguna cuestión que impida que la adhesión de Brasil al Protocolo de Madrid suceda hoy”. Para Jorge Ávila, presidente del Instituto Nacional de Propriedade Industrial (INPI), desde el punto de vista de la institución el país ya está listo para ser signatario de la convención internacional que unifica el registro de marcas entre los 85 países participantes de este acuerdo global que pretende ser la bases de la denominada “Marca Mundial”: una Marca de aplicación simultánea en todo el mundo. Su posición está nuevamente en sintonía con organismos internacionales y empresas privadas extranjeras.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Biopiratería y patentes medicinales

Telam
 
 
Se trata de una actividad en pleno ascenso. Los laboratorios internacionales destacan investigadores en países del Tercer Mundo para recoger muestras de especies —fundamentalmente vegetales— cuyas propiedades ya son conocidas desde hace siglos. Luego las patentan como medicamentos y cobran regalías. La práctica se ha convertido en un arma de presión comercial que apunta contra todos nosotros.
El sitio biopirateria.org define a la biopiratería como “El acceso a y uso irregular o ilegal de componentes de la biodiversidad —recursos biológicos y genéticos— y de los conocimientos indígenas asociados, especialmente como parte de procesos de investigación y desarrollo y de la aplicación de biotecnología. Se asocia también a invenciones protegidas por derechos de propiedad intelectual (en especial patentes) que, directa o indirectamente, incorporan estos componentes o conocimientos indígenas obtenidos sin el consentimiento o autorización de sus titulares”.