domingo, 25 de marzo de 2012

Oficina de Brasil quiere patentar programas de software para favorecer a grandes multinacionales


 Tarso López
Jorge Ávila  a favor de patentar programas de software. Foto: INPI-BR

El Instituto de Propiedad Industrial del Brasil (INPI) abrió una consulta pública para permitir que las patentes de software sean sometidas al proceso de examen de patentes, no permitido actualmente por la ley brasilera.
A partir del pedido de consulta pública en el Diário Oficial da União, el día 16 de marzo, los interesados tienen 60 días de plazo para realizar sugerencias sobre esta propuesta.

lunes, 19 de marzo de 2012

Paraguay: diputados de la derecha dan vía libre a nueva oficina de Propiedad Intelectual

A pedido de Estados Unidos

 Saguier (izq.) junto a diputado oviedista David Ocampos analiza el proyecto de ley que crea nueva oficina de propiedad intelectual

Asunción.-La comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de diputados del Paraguay aprobó el proyecto de ley que creará la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), un ansiado pedido del gobierno de Estados Unidos a sectores de la derecha paraguaya.
Agustín Saguier,  actual director de la oficina de patentes y marcas, se presentó ante la comisión para analizar el proyecto presentado por los diputados Justo Cárdenas (Partido Colorado), David Ocampos de la Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE) y Sebastián Acha (Partido Patria Querida), todos representantes de la derecha.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cuba redacta ley de patentes que se ajusta a tratados de la OMC




Luego de varios años de no contar con una ley actualizada en materia de patentes, la República de Cuba redactó una normativa que cumple con los acuerdos internacionales en materia de comercio establecidos por la OMC.
En sus considerandos, el DecretoLey n° 290 publicado en febrero pasado por la Gaceta Oficial de la República de Cuba “posibilita contrarrestar el ejercicio abusivo de los derechos…….que limiten de manera injustificada el comercio, así como adoptar medidas para proteger la Salud Pública y en particular el derecho a promover el acceso a los medicamentos"; asimismo protege la nutrición de la población, entre otros objetivos. La normativa permite además patentar invenciones militares aunque contempla la posibilidad de no ser publicadas por cuestiones de seguridad nacional.