martes, 31 de julio de 2012

Trabajadora de Oficina de Marcas y Patentes de España: “La gente estaba dormida, pero cada vez sale más a la calle. Y esto es solo el principio”

Autor: Agencias


A las 12 en punto, al grito de «manos arriba, esto es un atraco», los funcionarios irrumpen en los tres carriles de la Avenida Castellana en cada dirección.
Durante los últimos días, el número de grupos de empleados que interrumpen el tráfico durante unos minutos para protestar por la política de hachazos dde Mariano Rajoy se ha multiplicado: “La gente estaba dormida, pero cada vez sale más a la calle. Y esto es solo el principio», asegura María José Torres, de 38 años y empleada de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

miércoles, 25 de julio de 2012

ACTA-México: citarán a comparecer a Director de Propiedad Industrial por firmar acuerdo internacional sin consultar al Congreso

 Titular de IMPI, José Rodrigo Roque Díaz,citado por suscribir convenio sin consultar al Congreso

Por haber firmado el Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) el pasado 11 de julio en Japón, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente decidió llamar a comparecer al secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari y al director general del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz.
En la sesión de esta segunda comisión, los senadores y diputados de la Comisión Permanente rechazaron la firma del ACTA, pues argumentaron que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica. Además, dijeron, se ignoraron las conclusiones aprobadas por el Senado de la República el 6 de septiembre de 2011.

domingo, 22 de julio de 2012

Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y de Chile firman acuerdo de cooperación


 Presidente de IEPI  ordena firmar acuerdo con Oficina de patentes de Chile

Agencias.- En oportunidad de la firma de un acuerdo regional denominado PROSUR el pasado 6 de julio en Santiago de Chile, el Director Nacional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), José Manuel Martínez, por instrucciones del presidente del organismo, Andrés Ycaza,  firmaron un acuerdo de cooperación con la oficina Chilena de propiedad industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz.

jueves, 19 de julio de 2012

Wikileaks: Funcionaria argentina atribuye aumento de abandono de patentes a crisis económica del país

 Graciela Adán, Coordinadora de de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI)

Buenos Aires, 18 de julio de 2012.- Así lo expresó Graciela Adán, Coordinadora de de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), al ser entrevistada por el Representante de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
Adán manifestó de acuerdo a una reunión filtrada por Wikileaks que el gran volumen de solicitudes de patentes abandonadas era por causa de la crisis económica que vive el país afirmando que los solicitantes dejan de pagar las tasas requeridas para el examen de patentes.

martes, 17 de julio de 2012

Embajada de Estados unidos monitoreaba oficina de patentes argentina


 
EE UU insiste en que Argentina ingrese a tratado internacional de Patentes PCT y cuestiona política de medicamentos


Autor: Fernando Barrios Quintana

17 de julio de 2012.- Según los cables de Wikileaks filtrados en los últimos tiempos en la página de Julian Assange sobre los informes enviados desde la Embajada de  Estados Unidos a Washington se refieren a la Oficina nacional de propiedad industrial (INPI). Los cables señalan una queja frecuente de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos en relación a que en la Argentina continua no habiendo ningún vínculo normativo entre el INPI y la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y tecnologías (ANMAT).
El cable remarca que mientras que esa vinculación no se solicite expresamente por el Acuerdo sobre los ADPIC, su ausencia en la Argentina permite a la ANMAT conceder la autorización local a fabricantes de productos farmacéuticos para fabricar y vender productos que ya han sido patentados o cuya patente ha sido solicitada. 

Propiedad Intelectual: OMPI prepara capitulación de Presidentes de Latinoamérica y El Caribe

 Directores de oficinas de propiedad intelectual de Latinoamerica y El Caribe junto a presidente de OMPI

España, 16 de julio de 2012.- Coincidiendo con el aniversario 200 de la firma de la Constitución española de 1812, se celebra en Cádiz la reunión preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Esta reunión contará con la particular presencia de, entre otros, los directores generales de las oficinas iberoamericanas de Propiedad Industrial, el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), así como representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría Técnica del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial.

domingo, 15 de julio de 2012

Senador de Estados Unidos propone "Agregados en Propiedad Intelectual" en sus Embajadas

 Lamar Smith blanquea las funciones de las Embajadas de EE UU

 Autor:

El parlamentario republicano del estado de Texas, Lamar Smith, dio a conocer un nuevo proyecto de ley que busca difundir aún más las regulaciones estadounidenses de propiedad intelectual, creando monopolios en Latinoamérica.
La iniciativa procura que "diplomáticos" en propiedad intelectual de los Estados Unidos empujen a otros países a adoptar similares protecciones de propiedad intelectual como las de EE.UU. y asegurarse que otros países no vayan a establecer políticas que permitan la “violación” de los derechos de autor y patentes de de este país. Propone además trabajar "para promover los derechos de propiedad intelectual de personas de Estados Unidos y sus licenciatarios ..." a través de Agregados de Propiedad Intelectual en las Embajadas de los Estados Unidos en cada país. 

Oficinas de patentes suramericanas firman en favor de transnacionales

Directores de oficinas de propiedad industrial/intelectual protocolizaron acuerdo regional

Santiago de Chile..- Nueve oficinas de propiedad industrial de América del Sur firmaron este 5 de julio en Santiago de Chile un acuerdo de cooperación en materia de patentes denominado PROSUR.
Esta instancia tutelada por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se estableció entre las oficinas de marcas y patentes de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Chile. 

EEUU investiga a una agencia de la ONU por dar tecnología informática a Irán


GINEBRA,(Reuters/EP).- Estados Unidos ha confirmado este miércoles que está revisando las operaciones de una agencia de la ONU en países sancionados como Irán. En concreto, se han localizado documentos que demuestran que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha suministrado equipos de tecnología informática a la República Islámica.
   La OMPI, una entidad con sede en Ginebra de 185 miembros que incluye a Irán, envió equipos informáticos a las autoridades iraníes. Correspondencia entre la OMPI y la agencia iraní a cargo de la propiedad intelectual, fechada en agosto del 2010 y proporcionada a Reuters por una fuente cercana a la agencia de la ONU confirma tales actos.

sábado, 7 de julio de 2012

OMPI negocia con Panamá la instalación de una oficina Latinoamericana y Caribeña de Propiedad intelectual



Panamá, 7 Julio de 2012.- El director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, visitó Panamá con el propósito de negociar la instalación de la Oficina Latinoamericana y Caribeña de Propiedad Intelectual (OLACPI).
Gurry, quien recientemente fue cuestionado por el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos por enviar material informático a Corea del Norte violando el embargo contra ese país, indicó que uno de los problemas para asegurar la protección intelectual es la existencia de infinidad de acuerdos bilaterales y multilaterales, además de los tratados internacionales sobre la materia y que una Oficina de Latinoamérica y de El Caribe contribuirá a solventar la problemática en la Región.
Gurry expuso en una conferencia realizada en la “Ciudad del Saber”, complejo para la instalación de sedes de organismos internacionales, empresas y centros educativos y de investigación, ubicado en la ribera este del Canal de Panamá, lugar donde se crearía el organismo regional de marcas, patentes y derechos de autor.

domingo, 1 de julio de 2012

OMPI recluta funcionarios latinoamericanos como "fuerza de ablande"


 Ana Grillo González (*)


Expertos de OMPI dan clases a funcionarios latinoamericanos . Foto: ONAPI


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el organismo de la OMC encargado de monitorear y adoctrinar a las instituciones que regulan las leyes de marcas, patentes y derechos de autor en Latinoamérica, El Caribe y el mundo en desarrollo.
El reclutamiento de especialistas que tengan experiencia en propiedad intelectual (PI) es esencial como “fuerza de ablande”.  En los últimos años la OMPI ha avanzado en la intoxicación de los países con algunos profesionales de España, Argentina, Brasil o Cuba.