viernes, 25 de enero de 2013

Argentina: Universidad del Opus Dei y OMPI organizan posgrado de propiedad intelectual


 



Buenos Aires, 25 de enero.- Un curso regional en propiedad intelectual ha sido anunciado para el año 2013 organizado por la Universidad Austral (UA), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La Universidad Austral pertenece al apostolado corporativo de la Prelatura del Opus Dei y tiene fuertes vínculos con la Embajada de Estados Unidos en Argentina y el Grupo Clarín.
El posgrado en propiedad intelectual lanzado conjuntamente por una organización del Estado argentino (INPI) y la Universidad del Opus Dei tratará aspectos relacionados con los tratados internacionales en materia de radiodifusión y la protección de medios de comunicación, la protección de semillas transgénicas, las patentes de medicamentos y las industrias culturales. Estas ramas de la industria se encuentran mayoritariamente en propiedad de grupos monopólicos transnacionales.

El Director de la maestría de propiedad intelectual de la Universidad Austral, Gustavo Schotz, el presidente del INPI-AR, Mario Aramburu y el Director de la Academia de OMPI, Marcelo Di Pietro, acordaron el lanzamiento del curso en abril próximo.
En noviembre de 2009, Ignacio Driollet y Carlos Alfredo de la Torre, Director y Gerente de Estrategia Corporativa del Grupo Clarín, visitaron  la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y expusieron cómo los cambios tecnológicos afectan a la industria de medios. Invitados por la profesora Ethel Pis Diez, explicaron las medidas que el Multimedio pensaba tomar ante la nueva ley de radiodifusión.
En esa oportunidad los integrantes del Grupo Clarín expresaron que la Ley tenía como uno de sus principales cometidos atestar un golpe contra el multimedio. Los directivos explicaron que Clarín presentaría una demanda al Estado, ya que sostiene la inconstitucional de la normativa, porque, considera, limita la libertad de expresión. En este sentido, alegaron que “está en juego la libertad de voces, pero, al decirlo de otra manera, esconden este efecto”.
En 2012, el gobierno argentino acuso a juez de participar de un seminario sobre Medios de Comunicación y Propiedad Intelectual llevado a cabo en la Universidad de Miami y organizado por CERTAL (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso de la Información en América Latina) al que pertenece ARTEAR SA integrante del Grupo Clarín.
El organismo del Estado Argentino, INPI, ha sido mencionado como un organismo controlado por intereses de las empresas de Estados Unidos según cables de Wikileaks publicados en 2012.