domingo, 2 de junio de 2013

Colombia aplicará sistema examinador de patentes farmacéuticas argentina

 
 Ministra de Industria, Débora Giorgi

Colombia comenzará a aplicar el sistema examinador de patentes farmacéuticas implementado por la Argentina, según surgió tras una reunión de la ministra de Industria, Débora Giorgi, con funcionarios de ese país.
Giorgi recordó que la Argentina fue “pionera en la puesta en marcha de este tipo de normativa, donde la mejor calidad de salud para los habitantes del país, es el objetivo superior de la política”, un nuevo sistema argentino que está siendo presentado en el contexto del Mercosur.


La funcionaria se reunió en Colombia con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con quién analizó las normativas existentes en materia de patentes farmacéuticas y coincidieron en la eficacia del nuevo sistema argentino, con vistas a su aplicación en Colombia.
Desde hace un año la Argentina utiliza un nuevo mecanismo que fija las pautas que los examinadores deben tener en cuenta para otorgar patentes químico farmacéuticas.
Esta normativa, aplicada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), dependiente del Ministerio de Industria, busca evitar el otorgamiento de patentes viciadas -es decir, que no registren una verdadera innovación, sino que sean cambios menores en el producto- con el objeto de que esos meros cambios le otorguen injustamente tener 25 años de exclusividad de derechos de producción, venta y comercialización.
De esta forma, se evita que otros actores puedan producir -en ese lapso- el producto, y así, reducir los precios de los medicamentos por la genuina competencia.
Este tipo de sistemas, es resistido por las grandes corporaciones multinacionales, que buscan perpetuar derechos de exclusividad sin sustento.
El ministro de Salud de Colombia, que está trabajando en una reforma del sistema de salud, incluiría esta normativa para los examinadores de patentes también en Colombia.
La titular de la cartera de Industria encabezó esta semana la primera misión de cooperación industrial a Perú y Colombia, formada por 51 pymes argentinas, las que mantuvieron un total de 800 mesas de negocios.