jueves, 24 de octubre de 2013

Solicitud para establecer derechos de propiedad intelectual sobre papas nativas provoca protesta de parte de agricultores indígenas del Perú


 
COMUNICADO: ANDES sobre DPI sobre papas nativas

 moratoriiaovmperu.blogspot

Los agricultores indígenas del Sur del Perú expresan su preocupación y protesta debido a que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), una agencia gubernamental del Ministerio de Agricultura, intenta establecer derechos de propiedad intelectual (PI) sobre más de cincuenta variedades de papas nativas que se cultivan en el altiplano peruano.

Las papas nativas son parte de la agrobiodiversidad andina, y constituyen creaciones bioculturales de las comunidades y agricultores tradicionales en los Andes. Estos cultivos nativos no han sido desarrollados por los investigadores gubernamentales sino por los agricultores andinos, mediante procesos de adaptación progresiva. Por lo tanto, las solicitudes para establecer derechos de propiedad intelectual sobre papas nativas, como obtenciones vegetales, son una vulneración a su cultura, sus conocimientos tradicionales y su soberanía alimentaria. La posición de las comunidades y agricultores se ha comunicado formalmente ante las diversas instancias del Gobierno peruano, en reuniones y con una protesta en la ciudad del Cusco. Las comunidades y agricultores tradicionales de los Andes exigen que tales solicitudes sean retiradas en su totalidad, y en su defecto, que sean desestimadas por las instancias estatales correspondientes.

jueves, 10 de octubre de 2013

Mexico: Director de IMPI niega beneficiar a empresas transnacionales que antes representó


 

Practica habitual en oficinas de propiedad intelectual favorece intereses monopolicos

En dos casos de disputa de patentes el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, negó que la institución esté beneficiando a empresas a las que él representó anteriormente en litigios de patentes.
Uno caso atañe a Ford Motor Company. El 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió la sentencia de prohibir a la empresa seguir utilizando la marca EcoSport, dicha resolución fue ratificada por la Suprema Corte.

martes, 1 de octubre de 2013

Estados Unidos: Conceden a Nestlé patentes de componentes de "leche materna"


 

Nestlé está patentando componentes propios del ser humano, como la leche materna y otros elementos corporales. El hecho está sumamente criticado por la Organización Netzfrauen. "El hecho que los productos naturales, ya sean humanos o del mundo vegetal, como las semillas de las plantas, estén siendo patentadas y pasen a ser propiedad de grandes corporaciones es un gran cambio de gestión, que permite sólo a ellos su poder y dominio".