sábado, 4 de enero de 2014

Las peores: Ranking Mundial 2014 de Oficinas de Patentes


 

Estados Unidos (USPTO): Nestlé está patentando componentes propios del ser humano, como la leche materna y otros elementos corporales. El hecho está sumamente criticado por la Organización Netzfrauen. "El hecho que los productos naturales, ya sean humanos o del mundo vegetal, como las semillas de las plantas, estén siendo patentadas y pasen a ser propiedad de grandes corporaciones es un gran cambio de gestión, que permite sólo a ellos su poder y dominio".(VER)

Union Europea (EPO): los europeaos cada vez mas entregados a los monopolios globales: en Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis, una empresa propiedad de Monsanto, recibió la patente (EP 1597965) en el brócoli derivado de mejoramiento convencional. Las plantas, que se supone deben facilitar la recolección, se derivan de cruzamiento y selección tradicional. La patente cubre las plantas, las semillas y la “cabeza de brócoli cortado (VER)
Mexico (IMPI): el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, colocado en su cargo directamente por las corporaciones norteamericanas negó que la institución esté beneficiando a empresas a las que él representó anteriormente en litigios de patentes. (VER)

Argentina (INPI AR): El ex director de la dirección nacional de patentes de Argentina durante la década del 90, regresa al organismo nacional de propiedad industrial pero ahora como director nacional de marcas comerciales, luego de trabajar en un buffete de abogados durante los últimos10 años (VER)

Brasil (INPI BR): El director general del INPI, Jorge Ávila, ha sido reiteradamente cuestionado por legisladores del oficialista partido PT por tomar posiciones abiertas en favor de las empresas estadounidenses de la agro-industria, la farmoquímica y el software. (VER)