domingo, 30 de marzo de 2014

Nueva Ley de Semillas: Argentina debate como Monsanto va a cobrarle regalías por patentes transgénicas



En un nuevo capítulo por el intento del monopolio Monsanto por incrementar sus ganancias en Argentina, la Cámara de Semilleros Multiplicadores (CASEM) de este país, organizó un seminario en el que se debatió la forma en que esta corporación global quiere cobrar regalías en la Argentina y sobre cuáles deberían ser los ejes para elaborar una nueva Ley de Semillas.

En el encuentro "Patentes, contratos entre privados y propiedad intelectual: elementos centrales para una política pública", se afirmó que los contratos entre privados como los que firma Monsanto individualmente con productores   "genera una distorsión total de la cadena productiva de semillas autógamas, constituyéndose de esta forma  un cheque en blanco  y "no se está de acuerdo en el cobro de patentes en el producto final"


En el debate sobre las controversias generadas a partir de la manera en que Monsanto pretenden cobrar regalías por el uso de eventos biotecnológicos (semillas transgénicas) en Argentina, el abogado Aldo Casella afirmó que "los contratos no solamente afectan la semilla sino la disposición misma del producto".

Consideró que "son verdaderos programas de comando de la cadena en toda su extensión" que "tratan de vincular de una manera coordinada a todos los actores de la producción".

"La agenda debe ser instar a las políticas públicas a evitar situaciones de monopolios, aún respetando la lógica de expectativas de ganancias del que introduce innovaciones. Hay que generar la conciencia sobre el significado de estas estrategias contractules para los productores, para los acopiadores y hasta para los industriales", sostuvo.

En la discusión sobre cuáles deberían ser los principales ejes para constituir una nueva ley de semillas, realizada en la sede rosarina de AFA, Agricultores Federados Argentinos, estuvieron los abogados Casella, Salvador Sergel, Rafael Perez Miranda y Arturo Moderna y también participó el secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani.

Abordaron variables y criterios para orientar las políticas públicas en la cadena de la semilla y expusieron sobre propiedad intelectual en el agro a nivel internacional.

Durante la apertura del seminario que contó con la participación de más de un centenar de asistentes, el presidente de Casem, Raúl Pagnoni, manifestó que es prioritario regularizar la cadena de la semilla y elevar el uso de la semilla legal a no menos del 90% (de un actual 50%) de las bolsas que se utilizan en cada campaña, apoyando la posición de Monsanto en materia de cobro de regalías.
Afirmó que "se les debe asegurar (a Monsanto) el cobro de una regalía única e integral en la bolsa (de semillas transgénicas) y que se les asegure el libre acceso a los eventos biotecnológicos que se inscriban, en la medida que cumplan con los requisitos legales vigentes"..

El pago de regalías y la nueva "ley Monsanto" de semillas transgénicas esta siendo debatida por diversos sectores de la sociedad antes de ser enviada al Parlamento argentino.

El ex presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, evitó durante varios años que Monsanto intentara cobrar regalías a los agricultores, aunque la actual presidenta, Cristina Fernández,  se mostró de acuerdo en los últimos tiempos con que el gigante semillero cobre por las semillas transgénicas que venderá en el país como una forma de impedir el mercado negro de granos llevado a cabo por acopiadores y productores argentinos enfrentados con el gobierno.