viernes, 11 de julio de 2014

Intentan piratear nombre "Podemos" en Oficina Española de Patentes y Marcas



 
Observatorio Sudamericano de Patentes

Un supuesto vecino de Torrelavega, Cantabria, ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la marca "Podemos" que originalmente pertenece a la formacn polìtica liderada por Pablo Iglesias.  Si bien este tipo de registro no es considerado obligatorio para empresas o asociaciones sin fines de lucro, sí es recomendable realizarlo, porque para la legalidad corporativa representa el nacimiento del derecho exclusivo de dicho registro y dentro de la normativa global y nacional vigente, las denominaciones pueden ser pirateadas intencionadamente.
El solicitante de la marca , José Jorge González Herrán, afirmó que lo ha hechosin ningún ánimo de nada” y que se ha limitado a “ocupar algo que estaba vacío”, aunque no es la primera marca que registra, este hombre registró otras cinco «a nivel internacional» a través de una empresa con base en Huelva que se dedica a esa actividad lucrativa.

La fecha de publicación de la marca se ha realizado el pasado 12 de junio, dentro de las llamadas marcas de "servicios que incluyen grupos de presión política" y sus colores, reivindicados el rojo, el negro y el gris (según el logo). González Herrán afirma que este trámite “le costó 235 euros”, como sucede normalmente al registrarse una solicitud de marca en la oficina española.
Según los propios registros de la OEPM, el día 10 de julio pasado, se presentó en la oficina otro pedido de registro a nombre del solicitante Podemos según la solicitud de marca Nª  3519157(0). con el conocido logo de la emergente aprupación política española de impactante suceso en las recientes elecciones europeas, aunque fue registrada en la clase que no corresponde a partidos políticos y cubre aspectos tales como Publicidad, probablemente para evitar futuros litigios si la OEPM, decidiera conceder la marca al supuesto "pirata". De todas formas dificilmente se impida el normal desempeño de la formación política liderada por Pablo Iglesias, pues es competencia de la justicia electoral, regular el funcionamiento de los partidos políticos.


 Pablo Iglesias y logo de su formación política


La OEPM aplica la normativa de derechos de propiedad industrial vigente y decide de acuerdo a las leyes nacionales y en el marco de la OAMI Oficina de Armonización del Mercado Interior, quién puede usufructuar esos derechos y de que manera hacerlo. 
González Herrán ha destacado haber realizado el registro “sin ánimo de nada” ya que, según él,  “estaba vacío en el registro nacional de patentes y marcas” y que “no hay ningún interés, todo lo que está vacío se puede registrar. Pagas por ello y punto pelota”. También afirmó que no existe “ningún interés político” y que registra todo aquello que ve que tiene la posibilidad de hacerlo, y que "todos los ciudadanos podrían hacerlo entrando en la web", aunque esto no es tan cierto, pues González Herrán ha sido concejal de Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).
La solicitud se encuentra actualmente en proceso de registro por parte de la Oficina de Patentes y Marcas, y se dispone de un plazo legal de 2 meses a partir de la fecha de publicación, para quien considere que sus derechos están siendo dañados pueda oponerse a cualquier otro solicitante que quiera pedir ese nombre a la oficina, según lo señalado por el Art.17.1: "Cualquier persona que se considere perjudicada podrá formular ante la Oficina Española de Patentes y Marcas oposición al registro de una marca en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de publicación de la solicitud de dicha marca en el "Boletín Oficial de la Propiedad Industrial".(1)
Asimismo la marca Podemos podría ser considerada como "Marca Notoria" para evitar que prevalezcan denominaciones derechos exclusivos por maniobras fraudulentas de individuos o grupos que intenten dañar la imagen de terceros con fines comerciales o políticos.
Las marcas tienen una validez de 10 años renovables a partir de la fecha de concesión, aunque en este caso solamente podría otorgársele la marca con la participación corrupta de la OEPM, pues Podemos es una denominación reconocida como formación política ya existente antes del intento de fraude marcario del "vecino" de Torrelavega.


(1)Capítulo IV. Oposiciones y observaciones de terceros