jueves, 13 de noviembre de 2014

Perú paga veinte veces más por medicinas para sida

 
El Perú paga el precio más alto a Bristol-Myers Squibb. (Fuente AIS/La República Arequipa)
 
 César A. Espinoza Llerena
 larepublica.pe
 
PATENTES. Lo mismo ocurre con fármacos contra el cáncer. Para romper el monopolio del laboratorio hay que declarar el mal de salud pública y permitir nuevos laboratorios. 
 

Arequipa.-
Según un informe de la Red Acción Internacional para la Salud (AIS), el Perú compra el antirretroviral más caro de Latinoamérica. Esta medicina  llega en la marca de Atazanavir. Sirve para aliviar a pacientes que sufren los efectos del virus del sida.

Javier Llamoza Jacinto, del Área de Investigación de AIS, explica que el Estado Peruano compra cada tableta a S/. 29.00, mientras que Bolivia paga S/. 1.40, es decir 20 veces menos.
Atazanavir se usa en pacientes que se volvieron resistentes a los remedios de primera línea.
"Si llevamos los precios a la paridad del dólar, Perú lo compra a 18, Bolivia a 2.9 y  Colombia a 12".
Pero todos lo adquieren a la misma farmacéutica, Bristol-Myers Squibb, sostiene Javier Llamoza.
En Arequipa son 1,200 personas a las que el Estado les entrega este antirretroviral que deben tomarlo cada día.
Solo en el 2014 se invirtió 26 millones de soles en esta pastilla, es decir la mitad del presupuesto que tiene el MINSA para comprar antirretrovirales.
La razón por la que pagamos el precio más alto es porque el mismo Estado aceptó darle una patente a la farmacéutica por uno de los insumos que tiene este medicamento, obteniendo así la exclusividad del mercado hasta el 2019. Un monopolio.
Esta misma patente ha sido rechazada por países como Colombia y Bolivia, porque se dieron cuenta que no podían permitir el monopolio.
AIS estima que hasta el 2019, cuando venza el plazo de la patente, el Perú habrá gastado S/. 130 millones, mientras que Bolivia ni diez millones.  
Otro caso es el Trastuzumab y Comolnfliximab para personas con cáncer de mama, donde el monopolio también permite cobros excesivos. Cada ampolla cuesta cinco mil 300 y dos mil 220 soles, respectivamente, pero el costo de su producción según un estudio hecho por una ONG holandesa, es del 2.3% de su valor comercial.
"El que más compra es EsSalud, y el Minsa en menor cantidad, pero ahí el Estado podría negociar mejor el precio de compra de este producto", afirma el especialista.