domingo, 28 de septiembre de 2014

Argentina: Repudian las patentes sobre semillas y llaman a la resistencia

Agencia InterMedia AIM

 

En otra jornada de lucha mundial contra Monsanto y el sistema de los agronegocios con transgénicos y agrotóxicos, organizaciones sociales del litoral firmaron este jueves una declaración titulada “La patente sobre semillas es ilegítima, los pueblos deben resistencia al tirano”, se informó a AIM.


Soberanía alimentaria, la semilla para los productores.

Con la firma de las agrupaciones Junta Abya Yala por los Pueblos Libres y Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), el documento, enviado a esta Agencia,  repudia las patentes sobre las semillas y sostiene que son “una declaración de guerra del capital a los pueblos y a la libertad”.

A continuación, el documento completo firmado en Paraná 

La OMPI lanza la base de datos multilingüe PEARL


 

El 19 de septiembre ha supuesto la puesta en producción  por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  (OMPI) de su base de datos multilingüe de términos científicos y técnicos PEARL. Se trata de una base de datos de acceso gratuito a través de interfaz web que incluye más de 90.000 términos y 15.000 conceptos en 10 idiomas, todos ellos introducidos  y validados por expertos de la OMPI.
La base de datos PEARL  incluye en principio los términos que se encuentran en las solicitudes presentadas a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y eventualmente incluirá colecciones de otras áreas de la OMPI, como marcas, diseños industriales,  así como terminología que se encuentra en otros tratados administrados por la OMPI.

México: Vienen “presiones muy fuertes” para extender patentes

 
 24 Horas

Empresas nacionales temen las estrategias legales de las farmacéuticas trasnacionales en el marco de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico; el periodo de gracia solicitado por México sería insuficiente, dicen

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Alfredo Rimoch, advirtió que se avecinan “presiones muy fuertes influenciadas por Estados Unidos” para extender las patentes en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

viernes, 12 de septiembre de 2014

Estados Unidos: Batalla legal por las orejas de Mickey Mouse entre Disney y el DJ Deadmau5 se traslada a Oficina de Marcas y Patentes

 

Agencias -Observatorio Sudamericano de Patentes

La compañía de entretenimiento Disney demandó al dj canadiense Deadmau5 por intentar registrar su marca, compuesta por el ratón con grandes orejas y ojos tachados, ante los tribunales norteamericanos.

La disputa legal entre la multinacional del entretenimiento y el compositor de música electrónica comenzó cuando el 18 de agosto Deadmau5 presentó la solicitud ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (Uspto), para distinguir equipos electrónicos, servicios de entretenimiento, bicicletas BMX, papel, juguetes e incluso café, entre otros .

martes, 9 de septiembre de 2014

El Presidente Correa mira para otro lado: Ecuador utiliza la propiedad intelectual como instrumento del neoliberalismo


 



A pesar de las diatribas del presidente Rafael Correa en contra del Neoliberalismo, sus propios funcionarios desarrollan políticas públicas contrarias a las pregonadas apasionadamente por el Presidente: el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI en colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, realizaron en Quito el XXXV Seminario Internacional “Competencia y la Propiedad Intelectual". 

lunes, 1 de septiembre de 2014

César Milstein, el Premio Nobel en química que se oponía a las patentes

Fotografía de César Milsten, último Premio Nóbel argentino

Marcos Piña 
"A los viejos déjennos en paz. Nada de repatriación. Promuevan a los científicos jóvenes", le dijo el premio nobel argentino al ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, en abril de 2000, cuando lo invitó a regresar al país. En 1993 había rechazado el ofrecimiento del Ministerio de Salud.
Los investigadores argentinos y el ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao, han decidido encaminarse por el rumbo de patentar los resultados de la investigación científica en Argentina, los Estados Unidos y Europa, y transferir luego esos conocimientos a empresas transnacionales, cobrando regalías. Según esta lógica, los investigadores, el Conicet y las universidades obtienen recursos para los propios investigadores y para la institución, aunque la realidad indica que las investigaciones son inducidas por las mismas empresas (norteamericanas) a las que luego se transfiere la tecnología y “la parte del león” de las ganancias.

El baldazo de hielo y las patentes medicinales


 

 Infolibre-Observatorio Sudamericano de Patentes

“La herramienta para ello es el “reto del cubo de hielo” (ice bucket challenge): alguien se echa un cubo de agua helada por encima, graba la gesta y lo publica, anuncia que hace un donativo a la Asociación del ELA, y desafía a otra u otras personas concretas a que hagan lo mismo. “
“¿Qué podría objetarse con tan contundente muestra de solidaridad mundial? ¿Qué puede parecernos perverso del hecho de que los enfermos de ELA reciban cien millones de dólares?