viernes, 3 de abril de 2015

Ecuador: Presidente Correa reemplaza a Director de Propiedad Intelectual

 IEPI presentó a su nuevo Director Ejecutivo, Hernán Nuñez.

Observatorio Sudamericano de Patentes.

En una rueda de prensa, realizada el 31 de marzo en la ciudad de Guayaquil, el nuevo Director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Hernán Núñez Rocha, agradeció los servicios prestados por su antecesor, Andrés Ycaza, quien “cambió la visión de la propiedad intelectual en el país, al promover los derechos de los creadores, pero también el acceso de la ciudadanía al conocimiento sin restricciones”.



Ycaza, sin embargo fue duramente cuestionado por por organizaciones y especialistas por sus acercamientos a los organismos internacionales de la propiedad intelectual y a las grandes empresas audiovisuales estadounidenses, quienes promueven la criminalización de los manteros y vendedores informales de musica no autorizada por sus autores, además de aplicar el cánon digital.

Asimismo, Ycaza fue uno de los impulsores del proyecto PROSUR que pone las bases para la creación de una organización sudamericana de propiedad industrial controlada por OMPI.

El nuevo director ejecutivo manifestó que se continuará con el trabajo iniciado por Ycaza, pero también se enfocará en promover la aprobación del Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, por parte de la Asamblea Nacional.

“Este cuerpo legal es importante porque articula la gestión de las entidades ligadas al conocimiento, para robustecer la investigación científica, la innovación y el talento humano en el país”.

Núñez remarcó que otro de los objetivos de su gestión será “continuar con la modernización institucional para lograr que todos los procesos se puedan efectuar en línea, y así aliviar los trámites para los usuarios, quienes son la razón de ser del IEPI”.

Nuestro empeño se concentrará en “afianzar la economía social del conocimiento con el fin de reducir la brecha tecnológica y así contribuir con el cambio de la matriz productiva del país”, agregó Núñez.

El Consejo Directivo del IEPI designó a Hernán Núñez como director ejecutivo del instituto, durante su sesión ordinaria del 27 de marzo pasado, por delegación del Presidente de la República, Rafael Correa.