Foto: gentileza Marcas que copian.

 Lucìa Levy

Buenos Aires.- "Lo que llamamos creación es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído", dijo alguna vez el gran Jorge Luis Borges. Siguiendo en la misma línea de pensamiento, se podría decir que la creación en moda es una mezcla de olvido y recuerdo de diseños anteriores que hemos visto. Pero, ¿cuál es el límite entre 'inspiración' y copia?

 
Para tratar de echar luz a esta disyuntiva, dos amigas que estudian fotografía crearon una fanpage en Facebook que se llama Marcas que copian, en donde comparan diseños extranjeros con los nacionales, para demostrar que algunas marcas argentinas copian de manera literal y obscena. Firmas reconocidas como Ginebra (de Micaela Tinelli), Laurencio Adot, Awada y Natalia Antolín, entre otras, quedan muy mal paradas.


Foto: gentileza Marcas que copian.
Foto: gentileza Marcas que copian. 
 
Ahguapas habló con las creadoras del sitio - Amira y Vanesa - y esto dijeron: "Decidimos crear la página debido a que cada temporada nos dábamos cuenta de que muchas marcas de ropa no diseñaban sus prendas, sino que copiaban a otras marcas extranjeras. Cuando todo va mas allá de una 'inspiración' y empezás a darte cuenta de que las prendas son copias exactas, da un poco de bronca y decidimos crear la página debido a eso, pensando en que las marcas de ropa o diseñadores argentinos se den cuenta de que no somos ingenuos y sabemos lo que hacen".

Foto: gentileza Marcas que copian.
Foto: gentileza Marcas que copian. 
 
¿Cuál es la reacción de las marcas denunciadas? "Por el momento no tuvimos críticas abiertas, pero las marcas a las que 'denunciamos' nos bloquean en Facebook, lo cual no es nada. Pero nos pasó que una marca, que no vamos a nombrar, nos envió un e-mal pidiéndonos que borremos la foto que habíamos subido a Facebook. Cosa que no hicimos", cuentan.

Foto: gentileza Marcas que copian.
Foto: gentileza Marcas que copian. 
 
Amira y Vanesa opinan que la marca que más copia es Ménage a Trois.   "Creemos que la marca que más copia es Menage a Trois Boutique, ya que absolutamente todas sus colecciones son copiadas. Podríamos decir que sus colecciones son una mezcla de copias a Dior, Emilio Pucci, Oscar de la Renta, Giambattista Valli, Gucci, Lanvin, entre otros. Y lo que es peor es que no se dignan siquiera a cambiar el color de los vestidos copiados".


Foto: gentileza Marcas que copian.
Foto: gentileza Marcas que copian. 
 
Hemos escuchado cientos de veces que en Argentina existen diseñadores jóvenes muy creativos, con ideas nuevas y que trabajan muy duro para llevar adelante una marca. Entonces, ¿las firmas copian por falta de imaginación o comodidad? "No creemos que no haya imaginación a la hora de diseñar, sabemos que hay miles de estudiantes que sí diseñan y que les encantaría trabajar, pero lamentablemente hoy en día la industria no da lugar a los diseñadores jóvenes y creativos. Lo que las marcas buscan es parecerse a marcas o diseñadores importantes, pero sin el trabajo previo ni el más importante, que es diseñar y crear sus propias prendas", opinan Vanesa y Amira.