domingo, 6 de septiembre de 2015

Brasil: universidad de Alagoas patenta crema para el tratamiento de verrugas causadas por virus VPH


Stryphnodendron adstringens.jpg
Observatorio Sudamericano de Patentes.-La Universidad Federal de Alagoas (UFAL) obtuvo la primera patente para el uso de vegetales conocidos como barbatimão para el tratamiento y la cura de las enfermedades causadas por el VPH (virus del papiloma humano), una de las causas del cáncer de cuello uterino en las mujeres.La concesión fue realizada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USTPO). 


El estudio, desarrollado a lo largo de 12 años por cuatro investigadores de la institución, dio lugar a una pomada con la actividad anticancerígena y que se aplicó a los pacientes en el Hospital de la Universidad que han obtenido el 100% de curación sin mostrar efectos secundarios y la recurrencia.
El barbatimão (Stryphnodendron adstringens) es una planta común en la flora de la costa brasileña, pero para el estudio científico, las plantas fueron recolectadas en la zona forestal y la preparación de extracto para elaborar el ungüento se llevó a cabo en los laboratorios UFAL. El estudio fue realizado por investigadores Luiz Carlos Caetano, del Instituto de Química de la Biotecnología (IQB); Pedro Accioly de Sá Peixoto Filho, del Centro de Ciencias Agrícolas (Ceca); Zenaldo Porfirio da Silva, del Instituto de Ciencias Biológicas y de la Salud (ICBS); y Manoel Alvaro, Facultad de Medicina (famoso).
Según el coordinador del Centro de Innovación Tecnológica (NIT) UFAL, Silvia Uchôa, la solicitud se hizo en 2013, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, pero el resultado salió en mayo de este año con la patente US 9023405 B2. En Brasil, el proceso ha estado en curso desde 2010, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), con sede en Río de Janeiro.
Silvia Uchôa explica que el depósito internacional se hizo inicialmente a través del PCT, que es una oficina de patentes de los tratados internacionales, de los cuales Brasil es miembro, y se compone de 148 países.  Ufal en el NIT, uno de los sectores de la Decana de Investigación y Postgrado, es responsable de las solicitudes del proceso de enrutamiento para la protección de la propiedad intelectual (patentes, marcas, software, registros, etc.).
La Ufal contrató una oficina para atender la solicitud de facilitar la concesión de la patente, que es un paso importante hacia la industrialización de la pomada.
Comercialización
En la comercialización de la expectativa, Silvia Uchôa informa que en 2013, se ha lanzado dos veces a la licitación para la transferencia del desarrollo de la tecnología pomada, pero no había ninguna empresa interesada en continuar desarrollando el producto y lo liberan en el mercado. Ella cree que esto puede ser debido a la necesidad de algunos estudios, como los ensayos clínicos y la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Acerca de VPH y transmisión
El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual o no sexual que afecta a millones de personas en el mundo. Se transmite por contacto directo con la piel infectada y el VPH genital puede causar lesiones en la vagina, el cuello uterino, pene y ano. Las infecciones clínicas más comunes en esta región son las verrugas genitales y verrugas.
Los tratamientos actuales para las verrugas genitales son invasivos y dolorosos, y contraindicada en ciertas situaciones. Los investigadores explican que los tratamientos más comunes se hacen a través de la intervención clínica con ácido tricloroacético, podofilotoxina podofilina, láser, crioterapia y la cirugía con cauterización, utilizando electrocauterio.
El ungüento tópico desarrollado en Ufal utilizando el barbatimão de tanino para curar la enfermedad, no tiene efectos secundarios y contraindicaciones, y asegura la curación.