miércoles, 16 de septiembre de 2015

España: Podemos y UPyD exigen la reforma del sistema de patentes farmacéuticas

 Jordi Sebastià, Beatriz Becerra, Ramón Jáuregui y Lola Sánchez en el Parlamento Europeo, Bruselas.

Bruselas, 15 sep (EFE).- Las eurodiputadas de Podemos y UPyD, Lola Sánchez Caldentey y Beatriz Becerra, reclamaron hoy en una conferencia en el Parlamento Europeo una reforma del sistema de patentes farmacéuticas que "garantice el acceso a los medicamentos de la población".

"El actual modelo supone que la inversión pública no tiene el retorno necesario para la población", denunció Beatriz Becerra, quien añadió que "la Unión Europea (UE) no se beneficia de esos productos porque la propiedad intelectual se la quedan los laboratorios".
En este sentido, UPyD preguntó recientemente al Ejecutivo comunitario "por qué el 50 % de la iniciativa de innovación de medicamentos es dinero público, pero el producto de la investigación es sometido a patente en beneficio de los laboratorios", recordó la formación en un comunicado.
Por su parte, durante la ponencia conjunta de Podemos y UPyD, en el Parlamento Europeo, Sánchez Caldentey, reclamó a la UE que cambie el modelo de innovación e investigación "para que el derecho de todos a la salud pública esté por encima del derecho privado a la patente".
"En España hay personas que han muerto por hepatitis C porque no han podido pagar el medicamento", denunció la eurodiputada de Podemos.
Desde UPyD, Becerra recordó que "la Comisión Europea (CE) reconoce que el retorno que se produce cuando se invierte dinero público en el desarrollo de fármacos se limita al fomento de la industria, pero no se obtiene un resultado objetivo de cara a la salud de los ciudadanos".
Por ello, la europarlamentaria considera que es "necesario" un modelo de investigación "que otorgue a los poderes públicos control sobre el resultado obtenido de las inversiones".