martes, 6 de octubre de 2015

Médicos Sin Frontera: TPP extenderá patentes de medicamentos


0013486652-700x350
Países del Pacífico acuerdan su zona de libre comercio (TPP).
Miguel Ángel Pallares Gómez.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ampliará en México la duración de las patentes de medicamentos, por lo que se generará un incremento en el costo de los fármacos y retraso en la competencia de productos genéricos, previno Médicos Sin Frontera (MSF).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Judith Ruiz, representante de MSF, detalló que el acuerdo podría aumentar la protección intelectual hasta en 20 años, aunque reconoció no haber tenido acceso al borrador final del texto.


“Hay muchos artículos que van a incrementar el costo de los medicamentos y extender monopolios, existe un nuevo artículo sobre medicamentos biológicos o vacunas. Están creando una extensión que no existe en muchos países como México", indicó.
La patente de un medicamento es un periodo de 20 años que otorga derechos exclusivos a una compañía para su producción y evita que empresas de genéricos reproduzcan el producto.
“Hay otros artículos que obligarán a México a extender patentes para todos los medicamentos, como para el SIDA, tuberculosis y gripa", comentó Ruiz.
Por otra parte, MSF aseguró en su posición oficial que los grandes perdedores en el TPP son pacientes y proveedores de tratamientos en países en desarrollo, por lo que expresó su consternación por un posible aumento en precios y retraso en la competencia de genéricos derivado de las demandas de las compañías multinacionales.
“Aunque el texto ha mejorado en las demandas iniciales, el TPP todavía pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, que se vio obligado a cambiar sus leyes para incorporar la propiedad intelectual abusiva protecciones para las compañías farmacéuticas”, indica.
Extensión, por retrasos
Un especialista que pidió no ser citado explicó que en las últimas fases del texto se anticipaba una extensión de patentes por retrasos injustificados por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como otra extensión por retrasos en los registros sanitarios otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
“El TPP no topa el máximo de tiempo de extensión, habrá que ver si en las normativas internacionales se busca algún mecanismo para poner límites. En protección de datos, para los farmoquímicos existe la posibilidad de 5 años de protección de datos y una posibilidad de normativa sanitaria daría más protección”, precisó.
tcm