sábado, 21 de noviembre de 2015

Retroceso de Dilma: Brasil y EEUU formalizan proyecto de cooperación entre oficinas de patentes

 Pimentel participa de assinatura de acordo em Brasília

Observatorio Sudamericano de Patentes.-
  
En un nuevo retroceso del gobierno de Dilma Rousseff, el Presidente del INPI,  Luiz Otávio Pimentel, anunció el jueves (19/11) que se procederá a la firma del Memorándum de Entendimiento del Patent Prosecution Highway (PPH), con el presidente de la Oficina de Patentes estadounidense y Marcas (USPTO, por sus siglas en Inglés), Michelle K. Lee. El proyecto piloto entre Brasil y Estados Unidos establecerá procedimientos para la cooperación en el examen de patentes en ambos países. La medida, según Pimentel, tiene como objetivo fomentar la presentación internacional de patentes de origen brasileño.


El PPH es una de las consecuencias del memorando de entendimiento firmado entre el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Armando Monteiro, y el Secretario de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, el 30 de julio de 2015, para fortalecer la las relaciones comerciales entre Brasil y los EE.UU.. El jueves, además de PPH, de Brasil y de Estados Unidos hubieron acuerdos sobre la certificación de productos y la convergencia regulatoria. El ministro Armando Monteiro destacó la importancia de los progresos realizados:- Con respecto a la convergencia reglamentaria, la estandarización de las normas es muy importante para la industria brasileña. Firmamos el Acuerdo Marco sobre Reguladora Convergencia y fortalecimos nuestra relación en materia de Propiedad Intelectual. El PPH reúne a 34 oficinas de patentes que se integran. Y ahora la nuestra toma de fuerza también. La cooperación internacional es esencial en este momento. Quiero expresar que el gobierno brasileño continuará promoviendo un mayor esfuerzo para racionalizar esta relación, se expande, y que el comercio exterior será aún más importante - dijo Monteiro.A su vez, Pimentel destacó que la firma del documento establecerá, aunque en un proyecto piloto de dos años de duración, una vía rápida para las empresas brasileñas patente analiza en los EE.UU. y viceversa. La iniciativa, dijo, es el resultado de un esfuerzo del gobierno federal, encabezado por el ministro Armando Monteiro, para encontrar alternativas a la creciente demanda por parte de Brasil, vinculado al desarrollo de nuevas tecnologías.- La inversión en innovación que se ha hecho en Brasil en los últimos años ha generado frutos y existe una creciente preocupación en dar protección a las nuevas tecnologías que se han desarrollado en Brasil - dijo Pimentel.

Como funciona

Por PPH, el usuario obtiene la concesión de una patente en uno de los dos países y puede entonces solicitar  la solicitud correspondiente en el proyecto piloto, y con ese análisis mantener la prioridad.En esta fase piloto del PPH, la oficina de EEUU recibirá solicitudes sólo la industria del petróleo y el gas por un período de dos años o hasta que cada país analizamos 150 solicitudes de patentes.
 El propósito del INPI es sólo aceptar solicitudes de patentes de los últimos tres años. Dado que las empresas brasileñas pueden solicitar patentes en cualquier campo de la técnica en la USPTO.El proyecto PPH fue establecido para preservar los principios de Brasil y adoptadas por el país en la legislación internacional, los acuerdos, manteniendo así la soberanía en la decisión de los examinadores de patentes. En este sentido, el Memorando de Entendimiento establece que la oficina puede aprobar o denegar la concesión de la patente independiente.

El proyecto beneficiará a las empresas estadounidenses quienes poseen un mayor número de patentes que ingresaran a Brasil bloqueando los desarrollos nacionales en materia de innovación de tecnología nacional petrolera y gasífera, dos de las prinipales objetivos de EEUU, según las revelaciones de la información suministrada por Edward Snowden, ex agente de la CIA y la NSA, por las que la propia Dilma reclamara al gobierno de Barack Obama luego de enterarse que ella, sus colaboradores y funcionarios de PETROBRAS eran espiados de manera masiva por las agencias estadounidenses.