sábado, 24 de octubre de 2015

Patentes:La divulgación en ESPACENET no se considera conocimiento efectivo

 

ceeivalencia.emprenemjunts.es.- La Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia de 2 de febrero de 2015, ha negado la legitimación activa alegada por una empresa americana para reivindicar la titularidad de un modelo de utilidad registrado por una empresa española. La primera alegó ser la titular, por cesión, de una patente en Estados Unidos con el mismo objeto que el modelo de utilidad registrado por la segunda en España. Alegó igualmente que al haber sucedido a los inventores en la titularidad de la invención ostentaba legitimación suficiente. Sin embargo, la Audiencia Provincial rechazó tal planteamiento al considerar que la patente norteamericana no otorgaba a la mercantil demandante un “derecho de proyección universal”, pues sólo consideró probada la cesión de una patente y no una cesión global sobre todos los derechos de la invención.

lunes, 19 de octubre de 2015

Aumenta un 22% el número de solicitudes de patentes en China

 
Pekín, (Pueblo en Línea)-La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China anunció el viernes que ha recibido 1,88 millones de solicitudes de patentes en los tres primeros trimestres del año 2015, un 22% más que el año pasado en el mismo periodo.
Los datos muestran que las solicitudes de patentes para inventos aumentaron un 21.7% hasta las 709.000, de las cuales 99.000 provenían del extranjero, un 5.1% más que el año anterior.

Confirman que OMPI contrató el hotel de la familia Kirchner



 
 Presidente INPI-AR (izq.), Director general de OMPI (der.) firman acuerdo en Ginebra, Suiza.


 Agencias Argentinas.-

Buenos Aires.- Documentos obtenidos por un periódico argentino confirman que el ministerio que dirige Débora Giorgi organizó un encuentro de ministros provinciales con financiación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner, entre el 1 y el 2 noviembre de 2012, cuando era gestionado por el empresario Lázaro Báez. El evento se realizó a un costo de, al menos, 200 mil pesos.

miércoles, 14 de octubre de 2015

TPP obliga a oficinas de patentes otorgar monopolios farmacéuticos por más de 50 años

 


Observatorio Sudamericano de Patentes.- Nuevas revelaciones del contenido del capítulo de propiedad intelectual  del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) impulsado por las corporaciones farmacéuticas estadounidenses confirman el peligro que implicará la ratificación de este acuerdo para los países en desarrollo que son parte de la Alianza Transpacífica (Chile, Perú y México) y a la que en un futuro cercano se sumaran Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica.

lunes, 12 de octubre de 2015

Filtración de WikiLeaks revela que Perú sí ha ampliado patentes en TPP

 
 
A pesar de las afirmaciones de la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, y del propio presidente Ollanta Humala, nuestro país sí ha firmado en el Acuerdo Transpacífico (TPP) mecanismos que permiten la ampliación del periodo de exclusividad de 20 años. 
 
Según el capítulo de Propiedad Intelectual filtrado por WikiLeaks ayer, fechado el mismo día en el que fueron anunciadas el fin de las negociaciones (5 de octubre), Perú ha aceptado ampliar patentes de fármacos por demoras "no razonables" en su aprobación por parte de la autoridad regulatoria (artículo QQ.E.12.3.)
 

sábado, 10 de octubre de 2015

WikiLeaks libera el capítulo completo de propiedad intelectual del TPP

 
WikiLeaks dijo el viernes que había obtenido la sección de propiedad intelectual del texto final del acuerdo comercial de Asociación Trans-Pacífico TPP. Los párrafos liberados se relacionan con los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas.

El acuerdo entre los 12 países de la Cuenca del Pacífico que se considera el mayor acuerdo comercial global en décadas sería responsable de más del 40 por ciento de la economía mundial y esta siendo duramente criticado en méxico, Perú y Chile pues se teme que el acuerdo resulte en pérdidas de empleos dejando las economías de los países en desarrollo con salarios más bajos y leyes laborales más débiles.

jueves, 8 de octubre de 2015

Peligroso: a través del tratado de libre comercio del Pacífico, farmacéuticas van por las patentes de medicamentos

 

El flamante Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) firmado por países de la región, Estados Unidos y de la costa asiática generó preocupación en entidades sanitarias, ya que el acuerdo podrá imponer restricciones en la llegada de fármacos, o elevará su precio. Las multinacionales se quedarán con las patentes de los fármacos biológicos y complejos.

Australia: Un tribunal rechaza la patente de un gen vinculado al cáncer de mama y ovarios


Agencia EFE.-

El Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial del país, ha decidido que no se puede patentar el gen BRCA1 vinculado al cáncer hereditario de mama y ovarios que ha sido aislado en ambiente artificial.

Hillary Clinton en contra del TPP

poder.pe.- En Estados Unidos, los sectores que están a favor del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) lo han calificado como el mayor legado del presidente Barack Obama, quien jugó un papel crucial para el cierre de la última ronda de negociaciones en Atlanta.
Sin embargo, no todos en el partido de gobierno, el partido demócrata, comparten este entusiasmo. La precandidata presidencial Hillary Clinton dijo hoy que está en contra del tratado. “No estoy a favor de lo que me enteré (sobre el tratado). No creo que cumpla con las altas expectativas”, dijo en una entrevista con el programa Newshour.

martes, 6 de octubre de 2015

Ley argentina podría eliminar miles de fotos del dominio público

 copyright de fotos en Argentina
http://hipertextual.com.- Legisladores del gobierno argentino han propuesto una importante extensión en los plazos de los derechos de autor de fotografías en Argentina. Los diputados del Frente para la Victoria, Liliana Mazure, Gloria Bidegain, Susana Canela, Gastón Harispe, Héctor Recalde y Eduardo Seminara proponen ampliar el dominio privado de 20 años de publicación a 70 años post-mortem.
La ley sería de carácter retroactivo. Esto quiere decir que fotos que ya están en el dominio público entrarían en la ley, lo que generaría un enorme daño cultural. Se verían afectados sitios que utilizan fotografías de dominio público como Wikipedia. Por dar un ejemplo rápido, fotos de Eva Peron, Luis Alberto Spinetta (músico argentino) o Tita Merello deberían ser eliminadas de Wikimedia Commons.

Médicos Sin Frontera: TPP extenderá patentes de medicamentos


0013486652-700x350
Países del Pacífico acuerdan su zona de libre comercio (TPP).
Miguel Ángel Pallares Gómez.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ampliará en México la duración de las patentes de medicamentos, por lo que se generará un incremento en el costo de los fármacos y retraso en la competencia de productos genéricos, previno Médicos Sin Frontera (MSF).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Judith Ruiz, representante de MSF, detalló que el acuerdo podría aumentar la protección intelectual hasta en 20 años, aunque reconoció no haber tenido acceso al borrador final del texto.