martes, 8 de marzo de 2016

Monsanto amenaza con marcharse de India

 ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 30 de abril de 2012, trabajadores indios descargan algodón de un camión en una instalación cerca de Kadi, unos 55 kilómetros de Ahmadabad, India.


ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 30 de abril de 2012, trabajadores indios descargan algodón de un camión en una instalación cerca de Kadi, unos 55 kilómetros de Ahmadabad, India.
Foto: AP Foto/Ajit Solanki, archivo / AP en español

http://noticias.terra.com.co.- La gigante agrícola estadounidense Monsanto ha amenazado con retirar de India su tecnología de cosechas modificadas genéticamente si el gobierno sigue adelante con su plan de recortar las cuotas de la compañía por propiedad intelectual.


La empresa conjunta de Monsanto en el país dijo durante el fin de semana que sería difícil llevar nueva tecnología a India por las crecientes dificultades que afronta la empresa para recuperar sus inversiones en investigación y desarrollo en semillas modificadas.
Shilpa Divekar Nirula, director de la división india de Monsanto, dijo en un comunicado el sábado por la noche que si un comité formado por el gobierno recomienda imponer una rebaja en las cuotas que pagan las empresas locales de semillas para utilizar los genes modificados por Monsanto, la empresa tendrá que reconsiderar su posición en India.
Mahyco Monsanto Biotech (India) Limited, la firma conjunta de Monsanto, tiene dificultades "para justificar la importación de nuevas tecnologías a India en un entorno en el que intervenciones del gobierno tan arbitrarias y asfixiantes de la innovación hacen imposible recuperar las inversiones en investigación y desarrollo", afirmó Nirula.
El gobierno indio ordenó en diciembre que se controlaran los precios de las semillas de algodón, lo que incluye los pagos por propiedad intelectual, para el año de la cosecha de 2016-17. El Ministerio indio de Agricultura ha formado un comité para determinar el precio de las semillas de algodón, incluyendo las cuotas que cobra la empresa por las licencias de genes de las cosechas.
"Si el comité recomienda imponer una rebaja drástica y obligatoria en las cuotas pagadas por semillas de algodón Bt, MMBL no tendrá más opción que reconsiderar todos los aspectos de nuestra posición en India", añadió Nrula.
Unos 7 millones de productores de algodón en India utilizan las semillas de la empresa, indicó la compañía. En las últimas dos décadas, millones de pequeños agricultores han empezado a utilizar semillas genéticamente modificadas, en uno de los países líderes mundiales en producción de algodón.
Sin embargo, activistas agrícolas afirman que la resistencia de las semillas a las plagas ha remitido y los agricultores tienen que emplear más insecticida en sus cultivos.
Las plantas genéticamente modificadas crecen de semillas diseñadas para resistir a insectos y herbicidas, añadir beneficios nutricionales o mejorar de algún modo la producción de la cosecha.
India ha permitido el empleo de estas semillas sólo para cultivar algodón. El país afirma que hacen falta más estudios para garantizar la seguridad de los consumidores antes de autorizar el cultivo en India de alimentos de variedades genéticamente modificadas.