domingo, 12 de junio de 2016

Brasil: ministro Marcos Pereira refuerza apoyos a las mejoras del INPI

 Ministro ressalta importância dos pesquisadores para reduzir tempo de exame de patentes

Buscar soluciones para los problemas del INPI fue el compromiso expresado por el Ministro de Industria, Servicio y Comercio Exterior (MDIC), Marcos Pereira, el 09 de junio, durante la inauguración de 70 investigadores aprobada en 2014. En la visita a la competencia sede del Instituto, en Río de Janeiro, el ministro señaló que uno de los principales objetivos del Ministerio es reducir el tiempo de examen de marcas y patentes, y el nuevo papel clave en el servidor de este objetivo.

El Ministerio también tiene la intención de crear asociaciones con el sector privado, como el acuerdo con el Movimiento Brasil Competitivo, para el diagnóstico y las soluciones propuestas.

El presidente del INPI, Luiz Pimentel, también dio la bienvenida a los nuevos examinadores de patentes, señalando que las citas son parte de los esfuerzos para aumentar el número de servidores y la producción de los exámenes de solicitudes de patentes.

A finales de 2015, el tiempo promedio para una decisión fue de 10,9 años a partir de la fecha de presentación, y el total de pedidos en el examen cola de espera (retraso) fue de aproximadamente 211.000. Los contratos son esenciales debido al aumento de la demanda: entre 2005 y 2015, por ejemplo, el número de solicitudes de patentes en el INPI creció 51%, pasando de 21.852 a 33.043.

reforzamiento

El INPI sigue a la espera del nombramiento de más de 30 investigadores y tecnólogos 40 (marcas de examen, etc.), todos aprobados en el mismo concurso de 2014, además de la autorización para llevar a cabo nuevas ofertas. La plantilla de personal autorizados en el INPI es 1.820 vacantes. En la actualidad, 924 están ocupados (51%), de acuerdo a marzo de 2016.

Pero no se trata sólo de contratar a las personas que contribuyan a las patentes de subvención INPI, marcas comerciales y otros derechos de propiedad industrial en menos tiempo. El Instituto, con el apoyo del Ministerio, también lleva a cabo otras acciones, como la revisión y optimización de sus procedimientos internos y la mejora de los sistemas electrónicos. Entre las medidas para aumentar la productividad, destacan los proyectos piloto de teletrabajo y los servidores de almacenamiento en otras capitales de Brasil para el examen y la formación de los agentes locales de innovación.

Antes de la inauguración, el ministro Marcos Pereira y el presidente del INPI, Luiz Pimentel, se reunió con los secretarios del MDIC Daniel Godinho, la Secretaría de Comercio Exterior, y Marcelo Maia, el Departamento de Comercio y Servicios. Estaban también los diputados federales Roberto Sales y Rosangela Gomes, así como representantes estatales Benedito Alves, Carlos Macedo y Tía Ju, así como directores y coordinadores del Instituto.

Fuente: inpi.gov.b