domingo, 5 de junio de 2016

Brasil: presidente del INPI comenta el resultado del informe AMCHAM

 

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) tiene los registros y herramientas de investigación de sistemas más ágiles en línea para la consulta, pero el cuerpo necesita acelerar el progreso de los procesos de registro de propiedad intelectual (PI) y fortalecer su personal. La conclusión es del informe de la Cámara de Comercio de EEUU en Brasil (AmCham)  y liberado el martes (31/5), en Sao Paulo. La organización escuchó a más de 150 ejecutivos y directores de la innovación y la investigación en todo el país.

Los aspectos que el INPI todavía debe mejorar es la agilidad en el progreso de los procesos de registro de propiedad intelectual (39%) y las habilidades y la expansión del personal (20%). Según la encuesta, la mayoría afirma que el tiempo medio para registrar una concesión de patentes tarda de 7 a 10 años (63%). Otro 30% dice que es el período de más de 10 años, y sólo el 6% considera que el plazo es de 6 años. Cuando se trata de marcas, el tiempo varía de 2 a 6 años, en opinión del 90% de los encuestados. Sólo el 4% dice que es el período de más de 7 años, y un 2% consideró que era un tiempo inferior a dos años.

Para la mayoría de las empresas, ninguno de los cinco directores del INPI - marcas, patentes, contratos, diseño industrial y de software - puede proporcionar una estimación razonable del plazo para la terminación del análisis de los registros de PI. El pesimismo es más alto en la Junta de Patentes, con más de dos tercios de los encuestados diciendo que "nunca" (55%) o 'rara vez' (23%) no hay plazos de estimación. Sólo el 17% cree que las estimaciones son "siempre" (3%) o "a menudo" (14%) reportaron, y el 3% no respondieron.

Cuando se le preguntó acerca de cuáles son las prioridades que el INPI debe seguir para una evolución tecnológica, el 40% piensa que sería la constante actualización de la base de datos y la información disponible en línea. La inversión en mejoras del sistema (estabilidad, diseño y motores de búsqueda) fue mencionado por otro 14%, mientras que el 11% menciona la disponibilidad en línea de todo el progreso de los procesos y servicios. La calificación y la expansión del personal técnico es también una de las acciones que se indican en un 11% de los encuestados.

El informe, según el presidente del INPI

La evaluación de negocios AmCham del informe INPI se presentó esta mañana (31/5), en Sao Paulo, el director general de la entidad, Deborah Vieitas en presencia de Luiz Otávio Pimentel, presidente del INPI. "El informe de Amcham señala el problema de que el retraso en el examen de la propiedad industrial es la mayor barrera para la innovación y el espíritu empresarial a Brasil cuando pensamos en la cadena de valor", dijo Pimentel.

De acuerdo con estimaciones de la INPI si el cuadro actual de 263 examinadores es que se mantenga, el tiempo de espera a la altura de 19,2 años. "Necesitaríamos un total de 5.050 examinadores para remediar la blacklog (balance de marcas y patentes no examinada) en un año." En los Estados Unidos, por ejemplo, hay 60 solicitudes de patente por examinador, mientras que la cifra es de 1.096 solicitudes por cada especialista del INPI.

De acuerdo con el presidente de la agencia, el retraso en la protección de la propiedad intelectual genera daños directos de la competitividad y disminuye el poder de defensa contra la piratería. "El negocio de Brasil, cada vez más, ha comprendido la propiedad intelectual como herramienta de apoyo a la innovación. También existe la comprensión del gobierno brasileño que el costo de la solución es la inversión pública "