sábado, 11 de junio de 2016

Chile: Piden multa de US$ 15,5 millones contra farmacéutica ligada a Pfizer

Close up of pills/drugs on US dollar

El laboratorio G.D. Searle LLC habría aprovechado su posición dominante en el mercado chileno para evitar el ingreso de competencia para su medicamento Celebra, lo que derivó en la denuncia de la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. 
Cluster Salud. Una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica, durante el año 2015, arrojó que en 2014 la farmacéutica G.D. Searle LLC, quien ingresó el fármaco Celebra a través de Pfizer Chile S.A. y es marca asociada para distribución de la compañía estadounidense, ostentaba una patente de invención sobre este medicamento y el componente celecoxib, con lo cual evitó y entorpeció el ingreso de fármacos similares al país.

Luego, durante ese mismo año, la compañía obtuvo una segunda patente de exclusividad que prolongaba su monopolio de venta en Chile hasta el año 2029. Posteriormente, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial constató que no existía una innovación que fundamentara dicho requerimiento.
Según consignó la FNE, G.D. Searle habría omitido antecedentes que a la postre revelaron que no existían cambios en el medicamento, como también dilató el tramite, haciendo coincidir los tiempos entre ambas patentes y prolongando su monopolio sobre el componente en el país, sin una razón suficiente. El fármaco que el laboratorio asociado con Pfizer comercializa actualmente es exactamente igual al lanzado en Chile el año 1999.
A esto se le suma la estrategia exclusoria que desplegó la farmacéutica, basada en envío de cartas y llamadas telefónicas a ejecutivos de la competencia, e incluso acciones judiciales concretas contra otra compañía.
Ante esto, el organismo gubernamental interpuso un requerimiento donde le solicita al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que aplique la multa máxima -correspondiente a aproximadamente US$ 15,5 millones- que contempla el abuso de posición dominante.
Esto, si -además- se considera lo delicado que es el asunto que afecta a pacientes de tercera edad que deben consumir el fármaco de manera diaria y con un alto costo. Mediante un comunicado, la FNE expresó su condena a la utilización de un instrumento como la patente de innovación -mal fundamentada en este caso- para potenciar el monopolio de la farmacéutica sobre el componente celecoxib.