domingo, 5 de junio de 2016

Reunión del Comité de Dirección de PROSUR se desarrolló en el INPI de Brasil


 Debates incluem marcas, patentes e integração regional

 Fuente: Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI)

El INPI acogió, entre los días 5 y 6 de mayo en Río de Janeiro, la reunión del Comité Directivo del Proyecto Consolidación de la Cooperación entre Oficinas de Propiedad Industrial de Sudamérica (Prosur II). El proyecto está destinado a la cooperación en materia de propiedad industrial en América del Sur, con enfoque en la mejora de servicios y en el apoyo al usuario. Además de Brasil, forman parte del proyecto: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante la reunión, fue aprobado el Memorando de Comprensión sobre el Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH Prosur) entre los países de la región. En Brasil y Ecuador, la ejecución del programa está sujeta a la aprobación por los ministerios o secretarías de Gobierno a los que los dos países están vinculados (en el caso de Brasil, el Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior – MDIC).
El Comité Directivo también reafirmó el Acuerdo de Santiago de 2012, por medio de Protocolo Complementario, con la finalidad de profundizar la colaboración técnica e institucional entre los participantes, además aprobó la Planificación Estratégica y el Plan Operativo Anual 2016.
En la cooperación en marcas, fue autorizada la implementación del formulario común regional y del clasificador internacional de productos y servicios online, de acuerdo con las deliberaciones de la reunión del Comité de Marcas, celebrada en Lima el 28 y 29 de abril de 2016.
Finalmente, el Comité Directivo del Prosur aprobó el desarrollo y la inclusión en su página web, de un sistema de búsqueda de información tecnológica de dominio público.