domingo, 28 de agosto de 2016

Ecuador: Los valores de tasas de patentes se reducen en beneficio de la ciudadanía

Interno_Reducciondetasas

Quito, 26 de agosto de 2016, Boletín No. 074.
Desde el 19 de agosto de 2016, rigen nuevas tarifas por concepto de patentes de invención.
propiedadintelectual.gob.ec.- Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el Estado a un inventor o a su cesionario, por un período de 20 años, a cambio de la divulgación de una invención. Las patentes se aplican sobre productos o procedimientos. La fijación de las nuevas tasas responde a un claro criterio para promover, propiciar y fomentar la investigación y la innovación del país que beneficie en el cambio de la matriz productiva. 

Durante el año anterior, las solicitudes de patentes de invención crecieron considerablemente en el país, sobre todo, las presentadas por Universidades y Centros de Investigación. Ante esta situación, y después de exhaustivos análisis y conversaciones con sectores involucrados, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual resolvió (Resolución N°. 001-2016-CD-IEPI) reducir las tasas de patentes de invención como incentivo a la investigación e innovación, para beneficio de los inventores, innovadores y de la ciudadanía en general.
Las nuevas tasas de patentes de invención, publicadas en el Suplemento al Registro Oficial N° 822, de 19 de agosto de 2016, se detallan a continuación:
Nuevos-Valores-Patentes