martes, 6 de septiembre de 2016

Argentina: Academia Nacional de Medicina en contra de medicamentos genéricos





academia

La Academia Nacional de Medicina expresó su “preocupación” por el proyecto de reforma de la Ley de Genéricos, cuyo tratamiento ha sido postergado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a la espera de dos jornadas de debate con académicos, sanitaritas, colegios profesionales y cámaras empresarias.
La Academia Nacional se pronunció contra los cambios en la Ley 25.649 de prescripción por el nombre genérico durante un reciente Plenario Académico de la institución, que emitió una declaración advirtiendo que de aprobarse los cambios en debate legislativo desplazarán “la decisión del médico al farmacéutico”.


En la declaración del Plenario Académico titulada “Obstáculos para el ejercicio profesional”, se afirma que la obligación de recetar por nombre genérico convertirá al farmacéutico “en el único responsable de la dispensa” del medicamento.
“De esta forma no se considera válida la decisión y la responsabilidad del médico siendo éste, según la legislación, el único responsable de la medicación de los pacientes y no la farmacia atendida habitualmente por personal no profesional”, advirtió la declaración.
“Reformas como la propuesta impiden la actividad normal del médico, rebajan su calidad profesional y no aseguran la efectividad de un tratamiento”, subrayaron.
En consecuencia, consideraron que “es de desear que medidas como la presente no sean aprobadas por las autoridades”.
La Academia Nacional explicó que “en caso de no cumplir con la obligación” de recetar por el nombre genérico del medicamento como propone el proyecto legislativo en debate en la Comisión de Salud, “toda receta se tendrá por no prescripta careciendo de valor alguno para autorizar su expendio”.
En consecuencia, “la receta no será abonada por obras sociales, medicina prepaga y organismos del Estado”, subrayaron.
La Comisión de Salud postergó la aprobación del proyecto que propone modificar la Ley de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico, a pedido de Cambiemos y por consenso se acordó convocar a dos jornadas para debatir su aplicación con profesionales de la salud, académicos, colegios profesionales y cámaras empresarias.
Cooperala, una de las cámaras en cuestión, había pedido por nota dirigida a la Comisión de Salud el beneficio de exponer su posición antes de la votación del proyecto.
Voceros de la comisión parlamentaria recordaron que Cambiemos había acordado aprobar el proyecto en comisión pero que, finalmente, optaron por “patear para adelante”.
Ante las diferencias que surgieron en la comisión, se decidió  “congelar” por ahora el dictamen y convocar, por consenso, a las jornadas de debate.
Voceros de la industria recibieron con satisfacción la postergación, pero reiteraron que “sorprende la actitud del PRO que ahora está a favor de los genéricos”.
Una vez más, adjudicaron ese cambio de posición a la estrategia del vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, ex CEO de Farmacity y enfrentado, desde hace tiempo, con las cámaras industriales en general y con algunos laboratorios nacionales, en particular.
Para algunos empresarios del sector, Quintana quiere “abrir el mercado farmacéutico argentino a fondos de inversión del extranjero, que vendrán a comprar laboratorios de genéricos, para luego competir contra los laboratorios de marca con el apoyo de las cadenas de farmacias”, como Farmacity.
Texto completo de la declaración de la Academia Nacional de Medicina: