sábado, 24 de septiembre de 2016

Brasil demora hasta 11 años en aprobar una patente de un nuevo producto

 Resultado de imagen para afinpi

La pila de patentes pendientes de aprobación es enorme: 211.000 solicitudes.

Oglobo.- Todo comienza con una idea. Si esta idea es muy buena que tiene que proteger, para que nadie la copie. La manera de hacer esto es mediante el registro de la patente. El número de patentes es una de las formas de medir el grado de innovación de un país. En esta carrera el Brasil está muy por detrás.

En el ranking de patentes que han sido concedidas y que valen, los EEUU están en el primer lugar, luego viene Japón, China, Corea del Sur, Alemania y Francia. Brasil está solamente en el puesto 30. Se tarda una media de casi 11 años para aprobar una patente. Es tan largo que algunas solicitudes no tienen sentido porque la tecnología queda obsoleta.

Para tener una idea de la demora, está aprobado hoy la patente de una célula de la temporada con el modelo de solapa que no trabaja en la pantalla táctil y no tienen acceso a Internet. ¿Puede usted imaginar la compra de uno de estos hoy en día?

"Es sólo el 16, cuando casi 35 modelos de allá para acá se han hecho públicos. Es una broma, la world're pie Fórmula 1 y que en VW", dice Sergio Risola, director de Anprotec (Asociación de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores).

"En realidad, la estación es la concesión de patentes para los productos que aún existe hoy en día," agrega Paul Mol, CNI innovación supervisor.

Y la pila de patentes en espera de aprobación es gigante. Tiene 211.000 aplicaciones. Y todo este trabajo está en manos de menos de 200 examinadores INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

"Hicimos una comparación con la USPTO, la oficina de patentes de Estados Unidos, nuestros examinadores tienen un volumen 18 veces mayor que los examinadores de la oficina de Estados Unidos para la solicitud de patente", dijo Luiz Otávio Pimentel, presidente del INPI.

Sólo la multinacional 3M Brasil tiene 1.400 solicitudes de patentes en Brasil. Cada año, más de 200 nuevas solicitudes y en promedio sólo 40 se aprobaron.


"Sí, tenemos los casos en que incluso los productos que fueron renovados y tuvimos una nueva patente una nueva mejora de la tecnología en el producto que terminamos haciendo nuevas patentes, mientras que la patente aún no había sido concedida, que ya estaban lanzando nuevas patentes y nuevos productos ", dice Camila Cruz Durlacher, director de investigación y desarrollo en 3M Brasil.

Si es difícil para una multinacional, imaginar una empresa más pequeña, que nació como un inicio, como una que fabrica pegamentos ecológicos. Chino Wang Shu Chen quiere ampliar el negocio: el uso en la construcción del producto desarrollado en el laboratorio. Ella presentó la patente en 2007 y hasta ahora nada.

"Registro de Patentes es súper complicado. Hay que decir lo que produce, la formulación completa, y entonces cualquiera puede copiar y él pone un 0,1% menos que nada, que no afectará nada sobre la calidad de producto, y el producto es similar, y ya hay otro producto para la propiedad personal industrial ", dice el empresario Wang Shu Chen.


Y entonces todo el esfuerzo y el gasto en investigación y desarrollo termina siendo perdidos, un riesgo lejos de aquellos interesados ​​en poner dinero en nuestras ideas.

"Los inversores no se ven las inversiones es de entender que la propiedad intelectual está protegida", puntualiza SérgioRrizola, director de Anprotec.

"Este es el propósito de una patente, se asegura de esta exclusividad para realizar su inversión en tecnología", dice Camila Cruz Durlacher, director de investigación y desarrollo 3M Brasil.

Este año 70 examinadores reforzarán el INPI, pero sólo la formación dura un año y medio.

"Necesitamos también otras medidas, el punto de vista de la automatización, procesos de revisión, una cierta burocracia que es posible, para poder reducir esta situación y podemos llegar a ofrecer una patente examinada en cuatro años", dijo Luiz Otávio Pimentel, presidente del INPI.

"Seguramente cuando existe una amplia tradición-propiedad industrial que tienen un mayor volumen de producción de bienes y servicios en el país. Cuando esto sucede, la población tiene acceso a una gama más amplia de productos y servicios", explica Paul Mol, CNI innovación supervisor.

En un momento dado todos están de acuerdo: no es sólo una idea que va a terminar con una montaña de solicitudes pendientes de aprobación. Son varias y muy buenas. Para aquellos que merecían una patente.