domingo, 25 de septiembre de 2016

México: Precio del dólar provoca alza de 50% en medicamentos importados de patente

 medicamentos-genericos-1
expressmetropolitano.com.mx.- Para fin de año, se calcula que los medicamentos importados de patente subirán cerca del 50 por ciento, en relación con sus costos durante el 2015, mientras que los genéricos aumentarán en un 30 por ciento.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, quien acotó que el alza en el precio del dólar afectará especialmente a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, así como los productos para padecimientos gastrointestinales.


Sin embargo, señaló que los consumidores cuentan con una alternativa frente a ello a través de los medicamentos genéricos, toda vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha iniciado con la liberación de patentes, lo que permite la producción de dichos medicamentos a nivel nacional.
“Afortunadamente la gente tiene una alternativa que es un medicamento genérico de calidad y lo que está haciendo es que, al no alcanzar a comprar un producto de patente, se está yendo por una opción de genérico, pero además es una opción con mucha calidad”, destacó el empresario, en la Feria Nacional del Medicamento Genérico.
Becerra Orozco recordó que los medicamentos de patente y genéricos t, lo que el usuario podrá consumir medicamentos nacionales con toda confianza.
Asimismo, Víctor Soto, director general de Levic, distribuidora de medicamentos genéricos, destacó que actualmente a los fabricantes nacionales cuentan con muchas facilidades para producir genéricos, los cuales han aumentado su presencia en el país, “pero no porque haya más enfermedad, sino porque hay más disponibilidad”.
Finalmente, recordó que dichos medicamentos cuestan, por lo general, hasta un 60 por ciento menos que los de patente.