miércoles, 5 de octubre de 2016

La patente de Gilead sobre el Sofosbuvir para Hepatitis C se mantiene sólo parcialmente

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha tomado la decisión de que la patente de Gilead sobre el Sofosbuvir, un fármaco que se demostró efectivo para tratar la hepatitis C, se mantenga sólo parcialmente, tras el recurso de Médicos del Mundo contra dicha patente.
Françoise Sivignon
Françoise Sivignon
Médicos del Mundo presentó un recurso a la patente concedida a Gilead Sciences para Sofosbuvir (Sovaldi) el 10 de febrero de 2015. Este es un procedimiento legal por medio del cual la validez de una patente puede ser impugnada si se considera que el medicamento patentado no cumple con los criterios definidos por la Convención Europea sobre Patentes (CPE).

Según Médicos del Mundo, mientras que un tratamiento de Sofosbuvir de 12 semanas alcanza un precio de 41.680 euros en Francia y de entre 25.000 y 13.000 euros en España, la versión genérica se vende por 220 euros en la India. “Esta patente defectuosa ha sido usada por la compañía farmacéutica para imponer una tremenda presión sobre los Estados, de manera que estos han terminado aceptando pagar precios exorbitantes por el medicamento, lo que conduce a restricciones de tratamiento para los pacientes en muchos países europeos”, explica la presidenta de Médicos del Mundo Francia, la doctora
Un examen más riguroso
10 MÉDICOS DEL MUNDO IM-1Tras una audiencia pública de dos días en la sede de la Oficina Europea de Patentes en Múnich (Alemania), los argumentos planteados por Gilead Sciences para defender su patente sobre el Sofosbuvir no han sido totalmente aceptados por la entidad reguladora, según informa Médicos del Mundo. “Técnicamente, la decisión de la EPO implica que como tal, el Sofosbuvir no está protegido por una patente de ahora en adelante”, añade la organización.
“Esta decisión de la EPO refuerza la lucha global para denunciar la perversión del espíritu original del sistema de patentes por parte de la industria farmacéutica, que busca mantener posiciones de dominio. Países como China, Ucrania e India ya han manifestado claramente su rechazo a la patente de Gilead”, explica el representante del colectivo Initiative for medicines, access and knowledge, I-MAK, el equipo legal y científico que asesoró a Médicos del Mundo en este proceso, Tahir Amin. “Esto demuestra que necesitamos un examen más riguroso de las patentes solicitadas para proteger la salud pública”, apunta.
Un primer paso
Sin embargo, Médicos del Mundo considera que al mantener la patente -aunque sea parcialmente-, “no se consigue invertir la relación de poderes en beneficio de la salud de la población ni asegurar el equilibrio financiero de los sistemas sanitarios públicos”. “Hemos conseguido abrir una primera brecha en el sistema; ahora esperamos una acción firme por parte de los gobiernos europeos”, declaró el responsable de Operaciones de Médicos del Mundo, Yannick Le Bihan.
“Esta decisión de la Oficina Europea de Patentes refuerza la lucha de Médicos del Mundo para establecer nuevas reglas en la fijación del precio de los medicamentos y en el diseño de un modelo alternativo al de las patentes para financiar la innovación terapéutica”, concluye la organización.