martes, 25 de octubre de 2016

Perú: Indecopi detectó concertación de precios en 36 productos farmacéuticos

 Resultado de imagen para indecopi
larepublica.pe.- El Indecopi informó que luego de una exhaustiva investigación, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia dará a conocer mañana los detalles de la investigación realizada a cinco cadenas de farmacias por concertar precios.


Indecopi recordó que la concertación de precios es una práctica sancionada por ley, porque afecta el proceso competitivo en perjuicio del libre mercado y de los consumidores.
“La concertación, de acuerdo con los resultados de las investigaciones de la primera instancia, se habrían dado para fijar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas”, informó la institución.
El Indecopi precisó que aunque la sanción puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi (última instancia administrativa), la Secretaría Técnica hará pública la decisión de la Comisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
La conferencia, que se realizará en la sede central del Indecopi en San Borja, estará a cargo del Secretario Técnico la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza Lozada.


Farmacias y boticas. Las siete cadenas de boticas y farmacias son: Albis S.A. (Arcángel) multada con S/ 3,424,610.5, Boticas y Salud (ByS), Boticas Torres de Limatambo (BTL), Eckerd Perú (Inkafarma) sancionada con S/ 3,679,279.5, Farmacias Peruanas (Fasa) pagará una multa de S/ 1,379,261.0, Mifarma S.A.C. multada con S/ 128,967.5 y Nortfarma S.A.C (Felicidad) con S/ 372,988.5.
Sanción. La multa para las farmacias infractoras asciende a un total de 2,274,46 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/ 8'984,123,17, por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional.