martes, 8 de noviembre de 2016

Paraguay: Experto en marcas sugiere no adoptar Protocolo de Madrid

 
ultimahora.com.- La no conveniencia aún de que Paraguay se adhiera al llamado Protocolo de Madrid (sistema internacional de solicitud para registrar una marca) fue mencionada por el abogado colombiano Juan Carlos Cuesta, especialista en el tema. El profesional brindará hoy una charla dentro de una mesa redonda, a las 15.00, en el estudio Peroni, Tellechea, Sosa, Burt & Narvaja (Eulogio Estigarribia 4846).

Organizado por la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi), el evento pretende acercar a expertos en el ramo y autoridades nacionales las desventajas de que países como Paraguay adopten este Protocolo, porque finalmente solo beneficia a las multinacionales que operan a grandes niveles, no así a las empresas cuyas marcas locales quieran ser registradas y defendidas en el exterior, según Cuesta.
“Desde el punto de vista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un negocio interesante hasta para las empresas medianas y pequeñas, pero europeas, ya que las latinoamericanas no llegan a esas dimensiones. El sistema garantiza el registro de marcas para los extranjeros automáticamente si pasados los 18 meses de haberse inscripto, nadie se haya pronunciado en contra. Se establece un silencio administrativo a favor de aquellos, pero no ocurre lo mismo para las marcas locales que quieran salir al exterior”, puntualiza el especialista para Última Hora.
Al referir la experiencia colombiana, dijo que hace cuatro años este país se adhirió al Protocolo de Madrid (totalizan 98 las naciones que lo tienen como herramienta) pero que frente a las 38.000 marcas cuyos registros fueron otorgados a las empresas extranjeras que llegaron a Colombia, tan solo pudieron salir 25 empresas locales con 88 registros internacionales. “El empresariado local que usa esta herramienta (el Protocolo) no resulta ni el 0,1% del total que es beneficiado”, explica.
Además, dejaron de entrar al país cafetero unos USD 14 millones en concepto de honorarios para abogados que pudieron haber realizado las gestiones, a razón de un promedio de 350 dólares la gestión por cada registro de marca. Esos recursos quedaron en los países desde donde se solicitaron las inscripciones, según menciona.
Cuesta no ve la conveniencia de que Paraguay se adhiera al Protocolo, porque el mercado no está aún preparado, ya que significa también facilitar a las multinacionales a introducir masivamente sus marcas, sin contrapartida de la salida de las marcas locales con iguales condiciones.