viernes, 11 de noviembre de 2016

Perú: Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales pide formar una comisión en el Congreso para revisar al detalle el texto del TPP


 
(Foto: Andina)

El presidente de Adifan, Jose Enrique Silva, pide que se forme una comisión en el Congreso de la República para revisar al detalle el texto del TPP, al comentar sobre las supuestas ventajas que ofrece el tratado a nuestro país “Es tan malo que ni Estados Unidos lo quiere firmar”, afirmó.
En el Foro Público organizado por la primera vicepresidencia del Congreso “TPP y acceso a medicamentos: ¿una ventaja para el Perú?”, Silva respaldó la posición de la presidenta del Congreso Luz Salgado, acerca de que hay que ver si “lo aprueban en otros países, especialmente en los EE.UU. antes de aprobarlo en Perú”.

“Algunos países están interesados en que firmemos ya el tratado cuando ellos todavía no lo han firmado”, advirtió Salgado.
Silva resaltó su preocupación por evitar en este tratado, la extensión de períodos monopólicos en el mercado de los medicamentos, pues ello juega en contra de la competencia y consolida a los medicamentos más caros en detrimento del acceso a la salud.
“Son costos muy altos que se pretende pagar usando de moneda de cambio la salud del pueblo y pocos los beneficios”, indicó.
Patentes
Asimismo, pidió evitar el abuso de patentes a la cual denominamos patentes temerarias, cuyo único objetivo es impedir el ingreso de productos farmacéuticos al mercado cuyas patentes ya vencieron, y los “negociadores” no hicieron nada, a pesar de tener nosotros derecho a reclamarlo.
También señala que se desapareció en el TPP el concepto de “nueva entidad química” (NEQ) que fuera una de las pocas victorias de nuestro país en el TLC con los EE.UU., lo que representa un evidente retroceso tecnológico. Su ausencia favorecerá el patentamiento de Entidades Químicas antiguas o de muy poca relevancia carentes de “esfuerzo considerable” cuyo concepto también fue eliminado en el TPP .
Gran riesgo por poco
El titular de Adifan dijo que el Perú no ha negociado, sino que ha obedecido y cedido a las imposiciones sin obtener casi nada a cambio, “puro copy paste y solo se ha cedido a los requerimientos de las grandes transnacionales al punto de perder soberanía ante ellas”.
Señaló que el déficit comercial marcado y sostenido es lo que ha caracterizado los tratados firmados por el Perú, al punto que hoy el déficit de la balanza comercial con dicho bloque llega a US$8,000 mil millones de dólares al año si lo comparamos con los resultados del año 2007, antes de los famosos TLC.
“No solo eso. Exportamos menos que en aquel entonces. Con el TPP el Déficit será muchísimo mayor, este tratado está muy mal negociado.”
José Enrique Silva dijo también que con el TPP, se incorporan a un mercado común 5 economías con las que no teníamos tratados comerciales previos, pero representan apenas el 2.3% de las exportaciones a dicho bloque. Además, somos deficitarios con ello. Es decir, promoveremos más déficit.
“Para colmo nos volvemos cómplices con este TPP al darle la espalda a nuestro principal socio comercial que es la China”, enfatizó Silva.
Adifan Recuerda que el presidente de la República (del Perú) también ha cuestionado esta importante ausencia de China en el tratado.