jueves, 29 de diciembre de 2016

El personal de la Oficina Europea de Patentes intenta por tercera vez deshacerse de su Presidente


 
Imágenes de la protesta fuera de la sede de la OEP el 14 de diciembre.

theregister.co.uk.- En una carta abierta enviada a los 36 representantes de los países que componen el consejo, un grupo que se llama el equipo de EPO-FLIER camina a través de la ola de críticas dirigidas a Benoit Battistelli en las últimas semanas mientras continúa una campaña contra el personal que han resistido su Esfuerzos de reforma.

La carta fue enviada el primer día de la última reunión trimestral del consejo de administración del año en Munich, una reunión que también ha sido marcada por grandes protestas del personal fuera de la sede del EPO.

"Es hora de que los miembros de la CA actúen", dice la carta, "el Sr. Battistelli está causando un daño inmenso a la Oficina, ahora es insostenible". Pide que "sea removido, o alternativamente, para ser suspendido hasta el final de su término."

En las fotos de la protesta, docenas de miembros de la EPO son vistos caminando en camisetas blancas con el lema "Quiero mis derechos de regreso" está escritos en ellos. La alta dirección de la OEP se ha enfrentado a fuertes críticas por imponer condiciones de trabajo que son ilegales en los países en los que opera la organización, pero debido a su estatus de organización internacional no puede ser obligado a adherirse.

La carta de EPO-FLIER pone de relieve la medida en que las acciones de Battistelli han galvanizado la opinión en toda Europa. Cita a políticos de Francia, Alemania y Holanda que han sido muy críticos con sus acciones, así como organizaciones de medios de comunicación en cada país así como con el Reino Unido, varios sindicatos de trabajadores europeos que han hecho declaraciones públicas sobre la situación e incluso la propia EPO Cámaras de Apelaciones, que también ha sido objeto de presión de Battistelli después de que se negó a sellar sus acciones contra uno de sus miembros.

La Organización del Trabajo por Internet (OIT) ha sido la última en mostrar públicamente su apoyo al personal de EPO, escribiendo en un blog que la EPO se había convertido en "un ambiente tóxico".

Y a principios de esta semana, la Organización Internacional y de Servicios Públicos Europeos (IPSO) señaló que "desde la llegada del Sr. Battistelli a la cabeza de la organización, el nivel de tensiones dentro de la OEP ha alcanzado niveles sin precedentes".

Sin esperanza

Incluso con tal oposición, sin embargo, pocos esperan que el Consejo de Administración tome medidas contra Battistelli. En su reunión de marzo, el consejo reprendió formalmente al presidente y le dijo que suspendiera los procedimientos disciplinarios contra el personal hasta que se llevara a cabo una investigación independiente sobre las denuncias de intimidación y de irregularidades procesales.

Battistelli ignoró esa petición, ordenando su propia revisión que, como era de esperar, concluyó que las cosas estaban bien. Poco después despidió al secretario del sindicato del personal de la OEP.

En su reunión de junio y otra vez en octubre, a pesar de que no mostró ningún signo de alejamiento de la postura agresiva adoptada contra su propio personal, el Consejo de Administración evitó tomar medidas contra Battistelli. Incluso falló en incluir el tema en el orden del día para su discusión.

Más notablemente, después de la decisión de Battistelli de despedir al secretario del sindicato del personal, las actas de la próxima reunión que mantuvo con su consejo no incluyeron advertencias de acción contra él.

"La Junta recibió una actualización sobre las diversas medidas disciplinarias que se tomaron recientemente", señalan las actas. "La Junta hizo hincapié en la necesidad de que el Consejo de Administración informara oportunamente sobre cualquier eventual desarrollo de los casos disciplinarios pendientes, y la Oficina accedió a proporcionar esa información".

A principios de este mes, el ministro francés de Industria, Christophe Sirugue, criticó el comportamiento de Battistelli, destacando el "carácter extremadamente negativo de las decisiones tomadas" y señalando que Battistelli había sido "objeto de condenas por los tribunales de los Países Bajos, por los órganos de la OIT y la Junta De los directores de la agencia ".

Pero, como miembro del Consejo de Administración más amplio, confesó: "Debo admitir que carecemos de aliados en este asunto".

Aparte de estar entrenados para no crear olas si es posible, algunos miembros del Consejo Administrativo han argumentado que Battistelli está forzando a través de reformas muy necesarias para hacer la Oficina Europea de Patentes competitivas con oficinas similares en los Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, la personalidad abrasiva de Battistelli y su insistencia en que la solución a cada retraso es dar a la presidencia un mayor poder ha dejado de servir a la organización y ha convertido en una cruzada personal que no beneficia a nadie.