miércoles, 29 de junio de 2016

Europa: Entregan 800.000 firmas contra las patentes en alimentos

 
Berlín, 29 jun.- Grupos ecologistas se manifestaron hoy ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Múnich (sur de Alemania) y entregaron 800.000 firmas contra las patentes en alimentos y a favor del cumplimiento "adecuado" de la legislación comunitaria.
"Queremos mandar un mensaje muy claro: proteger nuestros vegetales de las patentes de gigantes multinacionales como Bayer y Monsanto", reivindicaron en un comunicado los promotores de la iniciativa, entre los que están Greenpeace, Swissaid, Red de Semillas y Gene Watch.

Acuerdo agilizará patentes entre México, Colombia, Perú y Chile

 
latercera.com.- A partir de este viernes, los innovadores e inventores que obtengan su patente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) podrán acceder al Procedimiento Acelerado de Examen de Patentes con México, Colombia y Perú gracias a un acuerdo firmado entre estos cuatro países. Lo mismo ocurrirá con los innovadores mexicanos, colombianos y peruanos que quieran hacer el trámite de reconocimiento en Chile. Menos tiempo, recursos y trámites.

sábado, 25 de junio de 2016

Brasil: Aumenta el lobby para cambiar ley de propiedad industrial en gobierno brasileno


Jorge Ávila.expresidente INPI-BR.

Obsupat.- Las presiones de los Estados Unidos  para modificar en Brasil la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 9.279 de 14 de mayo de 1996, aumentan luego del desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff de su cargo.
En un evento realizado recientemente, el director de desarrollo industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Carlos Abijaodi, afirmó: "La propiedad intelectual debe ser entendida como una herramienta que puede apoyar, animar y facilitar los avances tecnológicos y soluciones diseñadas para un mundo que está cambiando constantemente. En este sentido, la industria brasileña necesita ser apoyada por un marco regulatorio que ofrece este apoyo " .

viernes, 24 de junio de 2016

EE.UU. y Alemania lideran países biopiratas de recursos genéticos de Ecuador

 


Agencias.- Estados Unidos y Alemania lideran una lista de países calificados como biopiratas de los recursos genéticos endémicos de Ecuador, según lo denunció hoy su Gobierno, que busca protegerse de la apropiación indebida de su biodiversidad. 

jueves, 23 de junio de 2016

Carta abierta del personal de EPO suplica a los representantes de los países despedir al presidente Battisteli

 

theregister.co.uk.- La tensión entre el personal y la gestión de la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha descendido en una guerra abierta con la publicación de una carta abierta por parte del personal, que invita al Consejo de Administración de la organización a deshacerse de su presidente.

El 'Silicon Valley' ruso reúne a los gerentes de derechos intelectuales del BRICS


sputniknews.com.- El 21 de junio, el Centro de Innovación de Skolkovo, en Moscú, albergó una reunión de los jefes de las entidades nacionales responsables de la propiedad intelectual de Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica.
Durante el encuentro, fueron presentados los indicadores principales de las actividades de Skolkovo, obtenidos durante los últimos cinco años. En particular, se trata de más de 2.100 solicitudes de registro de los objetos de propiedad intelectual.

domingo, 19 de junio de 2016

EPO: Los examinadores y especialistas reconocen la baja calidad de las patentes bajo el mando de Battisteli

 

Presionando a los examinadores, pero ¿a qué costo?


Dr. Roy Schestowitz.-

Resumen: Al disminuir la calidad de las patentes concedidas por la Oficina Europea de Patentes Battistelli espera crear una ilusión de éxito, donde el éxito no se mide correctamente y es evaluado por las empresas sesgadas que financia

sábado, 18 de junio de 2016

Europa: Jefe de Administración de Patentes renuncia abruptamente a la EPO


 
Ciaran McGinley, director general de patentes de la EPO.

EPOnews.-En una crisis institucional que arrastra a la Oficina Europea de Patentes al abismo,  altos directivos han comenzado a dejar sus puestos de trabajo: el jefe de administración de patentes, Ciaran McGinley, acaba renunciar de forma inesperada acogiéndose a la jubilación anticipada.

McGinley ha anunciado a su personal su "intención de acogerse a la jubilación anticipada a finales de este año, es decir, desde el 1 de noviembre". Este anuncio ha llegado como una gran sorpresa en la EPO.

viernes, 17 de junio de 2016

Tribunal Supremo de China falla contra Eli Lilly en caso de violación de patente

 
Xinhua.-El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China rechazó hoy la apelación de la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Co. en contra de Changzhou Watson Pharmaceutical Co. Ltd., de Jiangsu, en una prolongada disputa por un caso de violación de patente.
También rechazó una decisión previa de un tribunal sobre violación de patente a favor de Eli Lilly, en la que se ordenaba a Changzhou Watson pagar a Eli Lilly millones de yuanes de indemnización.

Colombia: Resolución de MinSalud sobre Imatinib respeta propiedad intelectual y no afecta disponibilidad del mismo

 
Sobre la resolución del Ministerio de Salud que declara razones de interés público sobre la molécula Imatinib que ofrece el productor Novartis bajo el nombre de Glivec, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que la determinación mantiene la propiedad intelectual de la patente y el monopolio de la farmacéutica suiza sobre el mismo.
La Ministra Lacouture indicó que en concordancia con las normas nacionales e internacionales, el Ministerio de Salud envió a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, en la que participa MinCIT, la orden de diseñar una metodología general de regulación de precios que incluya a este medicamento.

miércoles, 15 de junio de 2016

Argentina: Un nuevo capítulo en la batalla por la Ley de Semillas

 
Notas.- "El Poder Ejecutivo anunció que enviará de manera inminente al Congreso Nacional un proyecto para actualizar la Ley de Semillas, vigente desde 1973. En lo relativo a la propiedad intelectual, la norma actual reconoce el Derecho de Obtentor (DOV)".
En pleno conflicto con Monsanto por el cobro de regalías que ejerce la multinacional sobre los productores sojeros, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confirmó que el gobierno nacional ya tiene listo el anteproyecto de modificación de la Ley de Semillas. Afirmó que esto se hace para que “la industria pueda cobrar la tecnología y el productor pague lo que le corresponda, o será sancionado”. 

Colombia: Gobierno firmó resolución que controla el precio del Imatinib



Tomado de: www.elespectador.com

El ministro de Salud Alejandro Gaviria confirmó a RCN Radio que ya firmó la resolución que pondrá límites al precio al Imatinib, un medicamento comercializado por Novartis y que se usa para el tratamiento de la leucemia. Con esta medida el precio tendría que reducirse entre 40 y 50 por ciento. En tan sólo seis años el país pagó más de $400.000 millones por este fármaco.

domingo, 12 de junio de 2016

Brasil: ministro Marcos Pereira refuerza apoyos a las mejoras del INPI

 Ministro ressalta importância dos pesquisadores para reduzir tempo de exame de patentes

Buscar soluciones para los problemas del INPI fue el compromiso expresado por el Ministro de Industria, Servicio y Comercio Exterior (MDIC), Marcos Pereira, el 09 de junio, durante la inauguración de 70 investigadores aprobada en 2014. En la visita a la competencia sede del Instituto, en Río de Janeiro, el ministro señaló que uno de los principales objetivos del Ministerio es reducir el tiempo de examen de marcas y patentes, y el nuevo papel clave en el servidor de este objetivo.

sábado, 11 de junio de 2016

Chile: Piden multa de US$ 15,5 millones contra farmacéutica ligada a Pfizer

Close up of pills/drugs on US dollar

El laboratorio G.D. Searle LLC habría aprovechado su posición dominante en el mercado chileno para evitar el ingreso de competencia para su medicamento Celebra, lo que derivó en la denuncia de la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. 
Cluster Salud. Una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica, durante el año 2015, arrojó que en 2014 la farmacéutica G.D. Searle LLC, quien ingresó el fármaco Celebra a través de Pfizer Chile S.A. y es marca asociada para distribución de la compañía estadounidense, ostentaba una patente de invención sobre este medicamento y el componente celecoxib, con lo cual evitó y entorpeció el ingreso de fármacos similares al país.

Monsanto propuso control de la "piratería genética en puerto"

 

La compañía se sentó a la mesa de negociaciones con el respaldo de varias organizaciones. Una especie de bloque único compuesto por gigantes del negocio semillero. Propuso que el Gobierno controle la "piratería" de genética en los puertos. Si no hay avances, evalúa desactivar su negocio en el país

Colón Doce.- La disputa en torno al cobro de regalías que la estadounidense Monsanto exige por el uso de su innovación (la soja transgénica Intacta) -sumada a las quejas por la falta de un marco legal que le asegure a las empresas la propiedad sobre las semillas- sigue alentando las diferencias entre la mul-tinacional y el Gobierno que encabeza Mauricio Macri.

MSF insta a la India a que anteponga la salud a los beneficios de las farmacéuticas

 

.msf.es.- Mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, se prepara para dirigirse al Congreso de Estados Unidos la semana que viene, Médicos Sin Fronteras insta a la India (país frecuentemente llamado “la farmacia del mundo en desarrollo”), a resistir la presión de los legisladores estadounidenses y de la industria farmacéutica, y proteger el acceso a medicamentos accesibles. 

La justicia europea obliga a España a revisar su "canon digital"

 

EFE.- El Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado hoy el sistema español de compensación por copia privada o canon digital, aprobado por el Gobierno del PP, al estimar que colisiona con la directiva comunitaria sobre derechos de autor.
La sentencia obligará a España a revisar este sistema aprobado en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que trabajarán "a pleno rendimiento" para hallar "una solución satisfactoria".

jueves, 9 de junio de 2016

EEUU recomienda a Colombia consultar a futuro cambios en patentes y precios de medicamentos

 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de fijar de forma unilateral el precio de un medicamento para tratar el cáncer, cuya patente pertenece a la empresa farmacéutica Novartis.

Argentina: gobierno de Macri designa a hijo de Martínez de Hoz en oficina de Marcas y Patentes


 José Alfredo Martínez de Hoz (h), vicepresidente del INPI-AR.


Obsupat.- el gobierno de Mauricio Macri designo como funcionario a cargo de la vicepresidencia del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial INPI, a José Alfredo Martínez de Hoz (h), hijo del ministro de economía del mismo nombre durante el gobierno de la última dictadura cívico-militar de 1976.

miércoles, 8 de junio de 2016

Con sólo 6 indígenas en la OMPI discuten problemática mundial de pueblos originarios


festi12.jpg

SUIZA, 6 de junio (Al Momento Noticias).-  La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebró en Ginebra, del 30 de mayo al 3 de junio, la 30ª sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG).
El Comité incorporó dentro de su agenda dos eventos importantes para los pueblos indígenas: un Foro de consulta y como parte de la reunión, un punto específico sobre la participación de las comunidades indígenas y locales.

domingo, 5 de junio de 2016

EEUU castiga a Argentina por patentes farmacéuticas

 patentes


 Fuente: PharmaBaires.-

Estados Unidos volvió a incluir a la Argentina en la Priority Watch List (Lista Negra) de países que presuntamente violan los derechos de propiedad intelectual.  Mientras tanto, y con uncriterio contrario al que aplica su propio país, un senador norteamericano propuso quebrar la patente del Sovaldi (el medicamento más caro del mundo) en su propio país.

Funcionaria del INPI: aparecen más datos sobre irregularidades del caso BANCO CHUBUT

 

 Graciela Adán, directora de RRII del INPI-AR, investigada

lu17.com.- El viernes, en “El Quinto Poder” que se emite por las mañanas de LU17, Nicolás Maciel informó sobre allanamientos realizados el jueves por la tarde, en cinco direcciones de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, basados en una denuncia presentada por el concejal madrynense, Christian Dames, que apuntaba a presuntos sobreprecios en las contrataciones directas de empresas, mecanismo que habría sido ejecutado por el anterior Directorio de la entidad.
Christian Dames realizó la denuncia cuando oficiaba como Asesor Legal del Municipio y en tiempos en que el directorio del Banco del Chubut estaba integrado por Carlos Tomás Eliceche, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

La denuncia hace alusión a una serie de facturas, cuyas copias llegaron al concejal cuando era funcionario municipal, y los montos contemplados escalarían hasta los dos millones de pesos por la contratación directa de empresas de dichas provincias, para realizar tareas que podrían haber sido llevadas a cabo por firmas locales.
Dames presentó esa denuncia en la Fiscalía, en su momento contra la empresa “Graciela Adan & Asociados“, -con cuit 30-69228801-3- y luego hubo derivaciones hacia otras empresas. La causa “comenzó, en ese momento, con dos allanamientos, uno en el Banco en Puerto Madryn y otro en la Casa Matriz de Rawson” y ahora, con la causa nuevamente en la Fiscalía de Puerto Madryn, y a pedido del fiscal Daniel Báez, se ordenaron los allanamientos y la Policía Federal los llevó a cabo en cinco lugares de Buenos Aires y Córdoba.

Brasil: presidente del INPI comenta el resultado del informe AMCHAM

 

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) tiene los registros y herramientas de investigación de sistemas más ágiles en línea para la consulta, pero el cuerpo necesita acelerar el progreso de los procesos de registro de propiedad intelectual (PI) y fortalecer su personal. La conclusión es del informe de la Cámara de Comercio de EEUU en Brasil (AmCham)  y liberado el martes (31/5), en Sao Paulo. La organización escuchó a más de 150 ejecutivos y directores de la innovación y la investigación en todo el país.

Reunión del Comité de Dirección de PROSUR se desarrolló en el INPI de Brasil


 Debates incluem marcas, patentes e integração regional

 Fuente: Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI)

El INPI acogió, entre los días 5 y 6 de mayo en Río de Janeiro, la reunión del Comité Directivo del Proyecto Consolidación de la Cooperación entre Oficinas de Propiedad Industrial de Sudamérica (Prosur II). El proyecto está destinado a la cooperación en materia de propiedad industrial en América del Sur, con enfoque en la mejora de servicios y en el apoyo al usuario. Además de Brasil, forman parte del proyecto: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

sábado, 4 de junio de 2016

Juicio Monsanto por patentes de semillas transgénicas en Argentina

 
  Naturaleza de Derechos.-

"El máximo tribunal de la Nación deberá resolver en el transcurso de los siguientes meses, si le da curso a la queja o confirma el fallo de Cámara que contundencia jurídica rechazo la pretensión de Monsanto de patentar una planta transgénica".
Juicio Monsanto por patentes de semillas transgénicas en Argentina: LLega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Monsanto llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el juicio por patente de semillas modificadas genéticamente, en el cual la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, con fecha 5 de Mayo de 2016, no le había concedido el recurso extraordinario federal que la multinacional biotecnológica había interpuesto contra la sentencia del mismo tribunal que, en el mes de Noviembre de 2015, había revocado la sentencia de primera instancia, por la cual se le concedía a la empresa biotecnológica derechos de patentes sobre la generalidad de las plantas transgénicas.

viernes, 3 de junio de 2016

México: se reforma ley de propiedad industrial

 

(Notimex) - 

La Secretaría de Economía (SE) publicó este miércoles un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
La reforma modifica las condiciones o alcance de patentes o registros concedidos, de acuerdo con lo publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).