jueves, 26 de enero de 2017

Brasil: con déficit de empleados el INPI tiene 243.000 patentes en trámite

 Resultado de imagen para inpi brasil
istoe.com.br.- La contingencia de recursos y déficit de empleados en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) ha afectado el análisis de marcas y patentes requeridas por la industria. El país cerró el 2016 con un stock de 243.820 solicitudes de patentes y 421941 marcas de registro acumulados. En una reunión con el Ministro de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Pereira, en la mañana del miércoles 25, el presidente del INPI Luiz Otávio Pimentel ha pedido ayuda en la liberación de la reserva de registro concurso 2014 para el gobierno autorizar la reforma del edificio Da Noite, en el que el instituto tiene 19 plantas.


El tema se refiere al ministerio porque afecta a la dinámica de la industria. Para ser aprobado, una patente debe tener un nivel mundial sin precedentes y tener aplicación industrial. "He enviado al Ministro Dyogo (Oliveira, Planificación) una carta oficial solicitando una revisión por parte del ministerio de la liberación de más de 210 registros de empleados de reserva. La llamada de empleados en un momento en que Brasil está en crisis no es sencilla, pero yo soy optimista. El hecho de que la toma de fuerza necesita mucho más ", dijo Pereira después del último evento en que se celebró que 70 de los 140 empleados pasaron la última prueba de la Casa en 2014.

Los funcionarios totales autorizados por el Ministerio de Planificación para el INPI es de 1.820 personas, pero hoy en día el número total de empleados activos (1047) es poco más de la mitad. De este total, sólo hay 292 investigadores dedicados al examen de patentes y a marcas a 131.

Por lo menos los últimos cuatro años hubo un importante desfase entre el número de depósitos (solicitudes) y las decisiones - la aprobación, rechazo o de archivado - La concesión de patentes. En 2016, se pidió a 31,020 patentes y 25.481 decisiones. En el año anterior la distancia era aún mayor: de 33,043 aplicaciones se examinaron sólo el 48%. El tiempo medio de espera para una decisión de patentes en Brasil es de 10,8 años.

Según el presidente del INPI, con la inauguración de 70 nuevos empleados del instituto será capaz de equilibrar el nivel de las entradas y salidas de las solicitudes anuales, pero todavía tienen que resolver el pedido de responsabilidad en stock. Esto también pasa a través de la mejora de procesos y aumento de la eficiencia. Entre otras medidas, el instituto comenzó a adoptar el teletrabajo, el aumento de productividad de los empleados hasta un 30%. Pimentel considerando la externalización de parte de los ensayos y pruebas de uso ya se ha realizado en otros países para reducir el inventario.

Con el ajuste fiscal, el INPI fue víctima de un fuerte contingente de recursos por parte del gobierno federal desde 2015. De acuerdo con Pimentel, en 2016 el ajuste fue aún más fuerte. El presupuesto de R $ 135 millones de dólares fue contingenciado y pasó de R $ 60 millones.

Con la ayuda del Ministerio, a la que se une el INPI, fue posible descontingenciar 40%, con lo que el presupuesto anual de R $ 90,7 millones, repite este año. El año pasado, la toma de fuerza tenía R $ 357 millones de ingresos, pero los fondos se destina al Tesoro. "Si pudiéramos utilizar todo el dinero de la toma de fuerza sería súper moderna", dice Pimentel.

prioridades

El presidente del INPI, dijo una de las prioridades para mejorar la situación financiera y operativa de la entidad es la regularización de sus propiedades. La principal es el edificio Noche  histórico en Praca Maua, en Río de Janeiro. "Lo que necesitamos hoy es una sede propia para no pagar la renta y tener una mejor tecnología de la información para dar amplia publicidad (el análisis)", dijo.

"La orientación del gobierno no está haciendo reformas importantes, pero estamos pidiendo permiso para renovar este edificio, lo que sería más económico", dijo. La solicitud fue hecha hoy al Ministro de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Pereira, en una reunión en Río y debe ser llevado al Ministerio de Planificación.

En el momento de vacas gordas de la economía, el INPI alquiló el espacio en dos edificios en el centro de Río, a la espera de nuevas licitaciones y contratos se hicieron. Desde junio, sin embargo, el personal se centrará en 24 pisos del edificio de la calle Mayrink Veiga, 9. Los ahorros esperados es de $ 58 millones en cuatro años.

La esperanza es que el gobierno vuelva atrás y autoriza la aplicación de la reforma del Edificio de la Noche. Recientemente, la Unión anunció que va a poner el edificio a la venta. Pimentel dice que el presupuesto realizada por la ingeniería INPI indican que el costo de la reforma sería de entre R $ 40 millones y R $ 60 millones. El plazo para la terminación sería de dos años. Diseñado por los arquitectos José GIRE y Wedge Elisário en estilo art deco, el edificio de 22 plantas fue inaugurado en 1929 y es un hito de la arquitectura y la ingeniería de la época. Durante años fue el edificio más alto de América del Sur y ocupa el periódico "La Noche" (hasta 1937), la Radio Nacional (hasta 2012) y el INPI (1960 a 2006), su actual propietario. La propiedad está en la lista por la ciudad de Río de Janeiro y el Instituto Histórico y Artístico