martes, 24 de enero de 2017

EPO inmune a la jurisdicción holandesa en filial sindical, dice Tribunal Supremo

EPO immune from Dutch jurisdiction in trade union row, says Supreme Court

worldipreview.com.- Los tribunales de los Países Bajos no tienen competencia para pronunciarse sobre un litigio entre la Oficina Europea de Patentes (OEP) y un sindicato de trabajadores, de acuerdo con una decisión del Tribunal Supremo de los Países Bajos.

La sentencia del Tribunal Supremo, dictada el viernes 20 de enero, cubre el enfrentamiento del EPO con el Sindicato de la Oficina Europea de Patentes (SUEPO).

SUEPO argumentó que la OEP había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) limitando el derecho de huelga, bloqueando los correos electrónicos del sindicato y negándose a reconocer al sindicato.

A principios de 2015, el Tribunal de Apelación de los Países Bajos sostuvo que la OEP no tenía derecho a inmunidad de jurisdicción a pesar de ser una organización internacional.

También ordenó a la OEP proporcionar al sindicato acceso irrestricto al sistema de correo electrónico de la OEP, permitir al sindicato entrar en negociaciones colectivas y dejar de dictar la duración y el tipo de acciones industriales.

Pero, en una victoria para Benoît Battistelli, presidente de la OEP, esta decisión fue anulada por el Tribunal Supremo.

"Acogemos con agrado esta decisión por la que el tribunal considera que los tribunales holandeses no son competentes para resolver este caso, en aplicación del principio de inmunidad que es esencial para la independencia y el funcionamiento de cualquier organización internacional", dijo la OEP en un comunicado.

La OEP añadió que la Corte Suprema reconoció que su sistema interno de solución de controversias está en consonancia con los requisitos del CEDH relativos al derecho de acceso a la justicia.

Una fuente cercana a SUEPO dijo que el sindicato estaba decepcionado con la decisión, que tiene "implicaciones obvias para las organizaciones internacionales basadas en los Países Bajos, que ahora son libres de violar los derechos fundamentales si así lo desean.

"Si bien estamos decepcionados con la decisión, también estamos consuelo de saber que el tema de la inmunidad de las organizaciones internacionales (y el abuso de las mismas) está siendo asumido por el Consejo de Europa, un debate en el que participaron los abogados de SUEPO".