martes, 31 de enero de 2017

Ministros Cabrera y Pereira resaltaron la importancia de fortalecer el Mercosur como plataforma al mundo






  • Ambos Ministros ratificaron la importancia de profundizar la relación entre Brasil y Argentina al inaugurar la tercera reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio 
  • El Presidente Macri visitará a su par brasileño Michel Temer el 7 de febrero


produccion.gob.ar.- El ministro de Producción Francisco Cabrera y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil Marcos Pereira encabezaron hoy el inicio de la tercera reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, con el objetivo de profundizar la relación bilateral y comercial, fortalecer el Mercosur como plataforma hacia el mundo y avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Integran la delegación Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina y Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, entre otros funcionarios del Ministerio de Producción, de Hacienda, de Presidencia, y de organismos que tienen a su cargo las tareas de facilitación de comercio, promoción de inversiones y cooperación regulatoria, como SENASA, ANMAT, INTI, INPI, Agencia Argentina de Inversiones, y DGA/AFIP.
“Queremos fortalecer la relación con Brasil y dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración. Y a su vez salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, afirmó Cabrera y resaltó: “Para abrir el Mercosur a otras economías hay que ser más creíbles ante el mundo. Y los presidentes del bloque coinciden en esa visión”.
“Si tenemos una plataforma sólida como bloque podremos llevar a cabo una negociación exitosa con la Unión Europea, Japón, Canadá y EFTA”, concluyó.
Durante el 2016 Argentina y Brasil crearon la Comisión Bilateral de Producción y Comercio; se firmó un acuerdo automotriz por 5 años que da previsibilidad a ambas industrias; se cerró un acuerdo sobre el uso de Certificado de Origen Digital; y se acordó facilitar el comercio de las Pymes y la cooperación regulatoria entre organismos técnicos.
El equipo de trabajo argentino está integrado por diversos organismos de varios Ministerios, para tener una visión abarcadora, que va desde temas agrícolas, promoción de exportaciones conjuntas, hasta coherencia regulatoria, entre otros.
Durante la jornada se formaron grupos técnico de trabajo con Brasil para darle seguimiento a temas como: cooperación en facilitación de comercio; Pymes, emprendedorismo e innovación; promoción de exportaciones e inversiones; defensa comercial y competencia; coherencia regulatoria.
La Comisión continuará su trabajo por equipos y temas el día martes.