lunes, 16 de enero de 2017

¿Qué fármacos quedarán libres de patente a lo largo de 2017?



 La molécula más importante que se liberará este año acumula unas ventas hasta noviembre del año pasado superiores a los 101 millones de euros. Favorecerá la aparición de genéricos.
consalud.es.- Los medicamentos de marca, es decir, aquellos que tienen patente, se quedan liberados después de 20 años, un hecho que propicia la aparición de genéricos de la misma molécula del fármaco inicial. De este modo, durante este año varias farmacéuticas van a perder la exclusividad de determinados medicamentos que hasta el momento habían registrado ventas millonarias.
Según datos facilitados por la consultora especializada en salud QuintilesIMS a ConSalud.es, el medicamento más importante que perderá su patente en 2017 es dutasteride, comercializado por GlaxoSmithKline con el nombre de Duodart-Avidart, e indicado como tratamiento contra la hiperplasia benigna de próstata. Esto se traduce en un abaratamiento de los costes de este fármaco.

En el último año, este medicamento ha registrado unas ventas del laboratorio a las oficinas de farmacia por valor de 101.753.278 millones de euros. Asimismo, la farmacéutica perderá la exclusividad de este fármaco permitiendo a otros laboratorios el desarrollo de genéricos con el mismo principio activo, lo que se traducirá en un abaratamiento de los costes del mismo.

Otros de los fármacos que pondrán fin a su patente próximamente será rosuvastatina, que ha protagonizado unas ventas aproximadas en el último año superiores a los 91 millones de euros. Este medicamento está indicado contra el colesterol y se comercializa con el nombre de Crestor y Provisacor. Le sigue en cantidad recaudada hasta noviembre de 2016, ezetimibe (Ezetrol-Absorcol), también indicado para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en sangre. En este caso las ventas han sido superiores a los 72.600.000 euros.

También se pondrá fin a la patente de olmesartan medoxomil (Ixia-Olmetec-Openvas), medicamentos indicados para el tratamiento de la hipertensión arterial. En este caso, se han realizado unas ventas en los últimos doce meses valoradas en más de 65 millones de euros. Por otro lado, los fármacos de fluticasone/salmeterol (Plusvent-Inaladuo-Anasma-Brisair) y etoricoxib (arcoxia-acoxxel-exxiv), que también quedarán liberados este año, han recaudado más de 46 millones de euros respectivamente. Por último, con unas ventas que han girado en torno a los 33 millones de euros: ivabradine (Procoralan-Corlentor) y tadalafil (Cialis).