jueves, 23 de febrero de 2017

La UE se une contra patentes de plantas y animales. Los Estados miembros piden prohibiciones más estrictas.


patented
 Los Gobiernos de los Estados miembros de la UE decidieron hoy tomar medidas contra las patentes de plantas y animales criados convencionalmente.
Los gobiernos de la UE quieren impedir que la Oficina Europea de Patentes (OEP) otorgue nuevas patentes en este ámbito. La posición adoptada en el Consejo de Competitividad de la UE respalda las declaraciones anteriores del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. En los últimos años, la OEP ha concedido una y otra vez patentes sobre plantas y animales derivados de la cría convencional, incluyendo patentes sobre brócoli y tomates. Recientemente, la OEP concedió patentes sobre cebada y cerveza para las empresas Carlsberg y Heineken.


La decisión del Consejo es el resultado de las protestas de la sociedad civil. En los últimos años se han reunido millones de firmas y cientos de organizaciones de la sociedad civil se han activado contra la práctica de la OEP. "Este es un gran éxito para todas las personas que han estado activas contra la monopolización de las semillas, la agricultura y la alimentación. Ellas han obligado a los responsables políticos a actuar finalmente", dice Katherine Dolan para Arche Noah, Austria. "Pero ahora tenemos que asegurarnos de que los gobiernos practiquen lo que predican y que las lagunas estén realmente cerradas para poner fin a todas las patentes sobre la cría convencional".
Las patentes de Carlsberg y Heineken son buenos ejemplos de las lagunas legales pertinentes. Las patentes se basan en mutaciones aleatorias, que se supone que mejoran la calidad de la cebada. Desde el punto de vista técnico, los métodos aplicados no son nuevos y no inventivos. Por el contrario, han sido de lejos conocidos por los criadores, agricultores y jardineros. Sin embargo, según recientes declaraciones de los examinadores de patentes de la OEP, estas patentes también se concederán en el futuro, a pesar de los últimos acontecimientos políticos. Esto contradice la posición de la Comisión Europea en el sentido de que las patentes sólo pueden concederse si un gen se inserta en un genoma mediante métodos de ingeniería genética.
Patentes como las de Carlsberg y Heineken pueden tener graves efectos: estas cervecerías ya están entre las más grandes del mundo, con muchas marcas conocidas como Carlsberg, Holsten, Paulaner y Gösser. Las fábricas de cerveza pueden instruir a sus productores de cebada para que utilicen únicamente las semillas patentadas. De esta manera, pueden obtener beneficios de la venta de las semillas, así como de la venta de cerveza y aumentar su poder de mercado. Las consecuencias negativas podrían afectar a agricultores, a otras cervecerías, a criadores y a consumidores.
"Estas patentes no son inventivas, sino que están basadas en un abuso de la ley de patentes y tienen que ser prohibidas", dice Erling Frederiksen de Friends of the Earth, Dinamarca. "Dado que las empresas y la OEP no están preparadas para actuar en el espíritu de la ley, ahora corresponde a los responsables de la toma de decisiones políticas proporcionar la claridad jurídica necesaria".
Fuente: no-patents-on-seeds.org
Traducción: Bio Eco Actual