martes, 21 de marzo de 2017

INAPI de Chile concede la primera patente tramitada de acuerdo al Procedimiento de Examen Acelerado (PPH)

 Resultado de imagen para inapi

inapi.cl.- Un empaque para la conservación de frutas y verduras y su método de fabricación, se encuentra protegido vía patente de invención desde el 1 de marzo de 2017, es decir, a menos de un año de haberse iniciado la tramitación de la solicitud N°488-2016, presentada el 3 de marzo de 2016.
Se trata de la primera patente que se concede en INAPI a través del PPH (Procedimiento Acelerado de Patentes) y que benefició al inventor mexicano Sergio Fernando Grijalva, representado por el estudio Alessandri.

Para beneficiarse del PPH, el solicitante debió modificar su solicitud radicada en INAPI, de manera que sea correspondiente con aquella que fue concedida anteriormente en el IMPI de México. Debido a esa correspondencia, se pudo considerar el trabajo de búsqueda y examen realizado por la oficina mexicana priorizando el inicio del examen de patentabilidad y, en consecuencia, agilizando su tramitación.
El concepto básico del PPH es que si al menos una reivindicación de una solicitud de patente ha sido considerada patentable/otorgable por una primera oficina de propiedad industrial (Oficina de Examen Anterior, OEA), puede requerirse un examen acelerado para la solicitud correspondiente, presentada en una segunda oficina de propiedad industrial (Oficina de Examen Posterior, OEP), con la cual se ha firmado un acuerdo PPH.
Actualmente, en INAPI contamos con acuerdos vigentes de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) con Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, suscritos en el marco de los convenios de cooperación a nivel regional de Alianza del Pacífico y PROSUR, y con CIPO de Canadá en el marco de un convenio bilateral, manifestó Esteban Figueroa, Subdirector de Patentes de INAPI.
Estos acuerdos constan de guías de implementación donde se establecen los requisitos, condiciones y procedimientos requeridos por las Oficinas de Propiedad Industrial respectivas, las que deberán observarse por los solicitantes para beneficiarse con el PPH.
Los acuerdos PPH firmados por INAPI permiten a los inventores e innovadores obtener de manera rápida y eficiente patentes de invención en las oficinas signatarias y, asimismo, permite fortalecer la colaboración y cooperación entre las oficinas fomentando el uso del sistema de Propiedad Industrial a nivel regional.