lunes, 13 de marzo de 2017

China aumentará juicios por casos de derechos de propiedad intelectual


 Resultado de imagen para Qiaodan Sports

BEIJING, (Xinhua) - China aumentará los juicios por casos de derechos de propiedad intelectual en 2017 para estimular la innovación y el emprendimiento de diversas entidades, de acuerdo con un informe de trabajo del Tribunal Popular Supremo (TPS) publicado hoy domingo.

En 2016, China mejoró las normas de protección de este tipo de derechos haciendo interpretaciones judiciales sobre los juicios de algunas clases de casos, como los de derechos de patente, indica el documento, presentado por el presidente del TPS, Zhou Qiang, ante la Asamblea Popular Nacional.
El año pasado el país juzgó una serie de casos relacionados con marcas presentados por la estrella del baloncesto estadounidense Michael Jordan, con lo que demostró su postura y determinación de reforzar la protección judicial de los derechos de propiedad intelectual, manifiesta el texto.
En 2012, Michael Jordan demandó a Qiaodan Sports, un fabricante chino de ropa y calzado deportivo, por usar sin autorización su nombre.
El TPS falló en diciembre de 2016 a favor de Jordan y consideró que usar los caracteres chinos con los que se traduce el apellido del ex jugador de baloncesto como marca de la empresa violaba el derecho del estadounidense a su nombre y quebrantaba la Ley de Marca.
El tribunal también señaló que Jordan no tiene los derechos exclusivos del uso de la palabra "Qiaodan", que es el 'pinyin' (sistema de transcripción fonética del chino) de los caracteres que se usan para Jordan y rechazó sus peticiones en este sentido.
Tres tribunales de derechos de propiedad intelectual de las ciudades de Beijing, Shanghai y Guangzhou analizaron la aplicación de sanciones punitivas para resolver problemas como el bajo coste de las infracciones y el elevado coste de salvaguardar los derechos, de acuerdo con el informe.
Se abrieron cuatro cortes encargadas de casos de derechos de propiedad intelectual interregionales en las ciudades de Nanjing, Suzhou, Wuhan y Chengdu el año pasado, señala el texto.
Los tribunales chinos de diferentes niveles cerraron unas 147.000 causas de derechos de propiedad intelectual en 2016, con lo que esperan impulsar la iniciativa emprendedora y la innovación, agrega el documento.
China procesó a 21.505 personas por delitos, incluidas violaciones de los derechos de propiedad intelectual, en 2016, según un informe de trabajo de la Fiscalía Popular Suprema (FPS) presentado por el fiscal general, Cao Jianming.
El año pasado, 29 regiones de nivel provincial establecieron plataformas para compartir información para la aplicación de la ley y la justicia penal para combatir las violaciones de derechos de propiedad intelectual y las falsificaciones de productos.
Este año, la FPS dará prioridad a castigar los casos penales relacionados con estos derechos, entre otros, indica el informe.
El jefe de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, Shen Changyu, indicó hoy a los medios de comunicación que el país coordinará los esfuerzos de los diferentes departamentos gubernamentales e industrias para la protección de los derechos de propiedad intelectual este año.
El país también creará centros de protección de los derechos de propiedad intelectual, fortalecerá la implementación de la ley y apoyará a los sectores con más peso de los derechos de propiedad intelectual.