miércoles, 15 de marzo de 2017

China le pisa los talones a EEUU en carrera por las patentes internacionales


 Resultado de imagen para china eeuu

Isabel Saco,Ginebra, (EFE).- Estados Unidos se mantuvo en 2016 como el líder en solicitudes de patentes y de marcas, pero al ritmo actual China le superará en tan sólo dos o tres años, reveló hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Si bien Estados Unidos retiene desde hace cerca de cuarenta años la supremacía en el ámbito de las patentes, al haber solicitado casi una cuarta parte de las 233.000 gestionadas por la OMPI el año pasado, China le pisa los talones.
Así lo demuestra el hecho de que dos empresas chinas, ZTE Corporation y Huawei Technologies, especializadas en equipamientos de telecomunicaciones, sean las que más solicitudes cursaron en 2016, con 4.123 y 3.692, respectivamente.
Por empresas, siguen en el listado Qual Comm (EEUU), Mitsubishi Electric Corporation (Japón), LG Electronics (Corea del Sur), Hewlett-Packard (EEUU), Intel (EEUU), Boe Technology (China), Samsung (Corea del Sur) y Sony (Japón).
De acuerdo al origen de los solicitantes de patentes, después de EEUU se encontraban Japón (19%) y China (18%).
Completan la lista de los diez países con más patentes tramitadas Alemania, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia.
En el ránking de países, establecido según el número de solicitudes de patentes presentadas en 2016, España ocupó el puesto 17, con 1.504 expedientes, frente a 1.530 el año anterior.
Por solicitantes españoles, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 68 solicitudes; el Servicio Andaluz de Salud (2), las universidades de Alicante (18) y Sevilla (14), la Fundación Tecnalia (13) y Arcelormittal (13) ocuparon los primeros lugares.
"En una economía interconectada y basada en el conocimiento, los creadores y los innovadores recurren cada vez más a la propiedad intelectual para promover y proteger su ventaja competitiva en todo el mundo", explicó en rueda de prensa el director general de la OMPI, Francis Gurry.
El sector que domina las solicitudes de patentes internacionales es el de la ingeniería electrónica, concretamente los aparatos y máquinas electrónicos y de energía eléctrica; la tecnología informática y las comunicaciones digitales.
La tecnología médica es un área que avanza también muy rápido, así como la ingeniería mecánica vinculada al transporte.
De manera general, las solicitudes de patentes aumentaron un 7,3 por ciento en un año, prácticamente igual que las solicitudes para el registro de marcas comerciales (52.550), que también lideró EEUU, seguido de Alemania, Francia, China y Suiza, mientras que España se posicionó en el puesto 11, con 1.292 solicitudes.
El avance más notorio en este área lo dio China, de donde las demandas de registro de marcas aumentaron en un 68 por ciento de un año a otro.
Gurry dijo que esto indica el interés de las compañías chinas por llegar al mercado internacional y la evolución "de un país de productos fabricados en China a uno de productos creados en China".
En el terreno de las marcas y en el ránking por empresas, L'Oréal Francia fue la que más solicitudes de marcas planteó a la OMPI (150) en 2016. Le siguieron el grupo británico Glaxo y los alemanes BMW y Lidl.
La informática y la electrónica fueron los negocios en los que hubo más solicitudes de registro de marcas.
La OMPI, que también gestiona la protección de los derechos de propiedad intelectual de dibujos y modelos industriales, señaló que en este ámbito las solicitudes aumentaron en un año un 35 por ciento.
El informe de la organización especifica que las 5.562 solicitudes presentadas contenían un total de 18.716 dibujos.
El mayor usuario mundial de este tipo de registros -que es más reciente comparado con el de patentes o marcas- fue Alemania, seguido de Suiza, Corea del Sur y Estados Unidos, en tanto que España se ubicó en el puesto 15, con 238 dibujos registrados.