lunes, 13 de marzo de 2017

El “Brexit” acelera la caída de las exportaciones farmacéuticas a Reino Unido

 ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la espera de lo que pueda suceder en el país británico (recientemente se aprobó una enmienda que habilita al Parlamento a denegar la aprobación final del “Brexit”), sigue siendo objeto de análisis por el resto de Estados miembros para conocer cómo afectaría, sobre todo, a sus respectivas economías. En el caso de España, esta semana el diario El País ha publicado una información en la que hace referencia a un informe del Gobierno sobre este asunto. Por su parte, desde el Gobierno español han explicado que de momento están analizando muchos escenarios para cuando se haga efectiva la negociación del “Brexit”.

Las exportaciones de medicamentos estarían entre las más afectadas por el "Brexit", junto a las del automóvil o la alimentación
Entre otros puntos, señalan que el sector de la industria farmacéutica sería uno de los más afectados, desde un punto de vista comercial, de manera negativa por la salida del Reino Unido. En concreto, el informe del Ejecutivo alerta de una caída de las exportaciones en este ámbito de forma considerable, junto a otras ramas de actividad como la del automóvil o la alimentación.

Estos datos negativos se sumarían a los descensos de las exportaciones que la industria farmacéutica protagoniza desde 2014 y su influencia en el total de las exportaciones de España a todo el mundo. Sin ir más lejos, según datos, todavía provisionales, de 2016, las exportaciones farmacéuticas a Reino Unido supusieron el 5,1% del total, es decir, un punto porcentual menos que el año anterior.
La patronal de la industria farmacéutica en Europa advierte del impacto del "Brexit" en la regulación de medicamentos
Asimismo, las exportaciones de medicamentos a Reino Unido fueron menores el año pasado, lo que contribuyó al descenso de 0,2 puntos que experimentó el sector, tal y como revela el Informe Mensual de Comercio Exterior emitido en diciembre de 2016 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos datos supusieron una de las principales contribuciones negativas al índice general de exportaciones en España.

INCERTIDUMBRE EN TODA EUROPA

Todavía no se ha cumplido un año desde la celebración del referéndum que inclinó la balanza de la salida de Reino Unido de la UE hacia el , cuando comienza notarse la incertidumbre que ya anunció en su día la industria farmacéutica europea. La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) emitió un comunicado con el que se posicionaba a favor de mantener la adhesión comunitaria.

“Las empresas farmacéuticas de Reino Unido podrán seguir beneficiándose de colaboraciones en la investigación y desarrollo de fármacos en el mercado de la UE, así como de un entorno reglamentario armonizado”, decían desde esta organización. Del mismo modo, la EFPIA señaló que, como consecuencia del “Brexit”, la regulación de los medicamentos sufriría un fuerte impacto desde un punto de vista financiero, laboral y de investigación.