lunes, 27 de marzo de 2017

Europa: Más de 30 organizaciones sociales europeas se oponen a una nueva patente del fármaco que 'cura' la hepatitis C

  Más de 30 organizaciones sociales europeas se oponen a una nueva patente del fármaco que 'cura' la hepatitis C

lainformacion.com.- Más de 30 organizaciones sociales europeas, entre las que se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo y Salud por Derecho, han recusado la posibilidad de una nueva patente de sofosbuvir, un fármaco clave para combatir la hepatitis C puesto que sus tasas de curación de la enfermedad es del 99%.
 
Con el objetivo de acabar con el monopolio de la farmacéutica que lo desarrolla, han presentado este lunes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) una oposición a la patente por un compuesto usado para producir el medicamento y, nuevamente, intentar que el tratamiento de esta enfermedad sea más asequible y lograr de este modo que más personas puedan acceder a él.
"Con 80 millones de personas en todo el mundo viviendo con hepatitis C, el tratamiento tiene que estar disponible para todos los que lo necesiten, sin importar dónde vivan", señala el doctor Isaac Chikwanha, asesor médico de hepatitis C de la Campaña de Acceso a medicamentos de MSF, quien recuerda que "el precio del sofosbuvir excluye del tratamiento a millones de personas que precisan de él".
Por su parte, el asesor de Políticas de la Campaña de Acceso de medicamentos de MSF, Aliénor Devalière, recuerda que "los monopolios de la patente de Gilead sobre el sofosbuvir están bloqueando el acceso a un tratamiento asequible para la hepatitis C en muchos países, entre ellos los estados europeos".
La organización ya presentó una oposición a otra patente de este fármaco en febrero de 2015. En octubre de 2016, la Oficina Europea de Patentes determinó que la empresa farmacéutica no había respetado todas las reglas que rigen el sistema de patentes.
Esta decisión supuso que la fórmula química que definía al sofosbuvir dejó de estar primaria y completamente protegida por la patente. "La oposición planteada en 2015 fue la primera llevada a cabo en contra de una patente de medicamentos por parte de la sociedad civil en Europa. Hemos demostrado que tenemos un papel que jugar en el sistema europeo de patentes para denunciar el incumplimiento de la regulación, y que podemos hacerlo con éxito", destaca Françoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo Francia.
La nueva oposición, presentada sobre otra de las patentes del fármaco, se sustenta en que el compuesto base no supone una invención y que, por lo tanto, la compañía farmacéutica no cumple con los requisitos definidos por el Convenio Europeo de Patentes. Si se resuelve con éxito, la oposición podría acelerar la entrada de medicamentos genéricos en Europa, además de generar argumentos legales para ayudar a los paises a empoderarse en las negociaciones con la farmacéutica.
"Instamos a nuestros Gobiernos y administración a hacer uso de las mecanismos internacionales para eliminar las barreras que suponen las patentes sobre el sofosbuvir para proteger los intereses de salud pública y defender el acceso a los medicamentos que salvan vidas", asegura Vanessa López.