miércoles, 8 de marzo de 2017

Rey Battistelli, su tiempo en la Oficina Europea de Patentes está terminado


 Resultado de imagen para battistelli epo

Por Kieren McCarthy-theregister.co.uk.- El presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoit Battistelli, se está quedando sin tiempo.

Después de años de turbulencia en la organización internacional gracias a sus esfuerzos pesados de reforma, parece que la paciencia a nivel político está llegando a su fin.

En la semana pasada, dos documentos han sido colocados en línea que indican que el gobierno holandés y la Organización Internacional del Trabajo han tenido suficiente del francés y están preparados para tomar medidas para asegurarse que sea expulsado.

En la primera - una carta del 23 de febrero, del ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, al presidente de la Cámara de Representantes, Koenders informa que advirtió al vicepresidente de la EPO, Guillaume Minnoye, que "el conflicto interno ha estado ocurriendo por demasiado tiempo y la situación exige ahora una rápida mejora ".

Advierte: "Si no se observan mejoras visibles a corto plazo en las relaciones dentro del EPO, no veo otra opción que discutir la situación a un alto nivel político con los Estados miembros de la Organización Europea de Patentes".

Aunque el lenguaje puede parecer suave, para una carta diplomática equivale a una declaración de guerra.

Inercia

Sólo el Consejo Administrativo de la OEP, compuesto por representantes de las naciones europeas, puede despedir a Battistelli antes de que termine su mandato; Una situación que impregna tanta inercia política que Battistelli ha podido llevar a cabo un ataque de varios años contra su organización.

Después de que varios de sus esfuerzos de reforma fueron llevados a cabo por representantes del personal y jueces independientes de patentes, Battistelli se ha embarcado en una campaña ampliamente condenada para silenciar a los críticos, incluyendo: investigaciones indebidas y prolongadas en individuos; Falsas audiencias disciplinarias; Constante reescritura de reglas para darse más poder sobre la organización; Y una actitud personal brusca que lo ha visto asaltar fuera de las reuniones, así como se niegan a considerar los reproches informales y formales.

Cuando se determinó que las audiencias disciplinarias impuestas por el equipo del presidente violaron las leyes de los países en los que la EPO tiene oficinas -incluida Holanda-, la EPO afirmó que como organización internacional no estaba obligada por esas leyes. Llevó el caso a la Corte Suprema holandesa donde finalmente se impuso después de que el gobierno holandés se preocupó por el peligroso precedente que podría establecer para otras organizaciones internacionales.

Sin embargo, como Koenders señala en su carta: "Esta inmunidad no impide que el país anfitrión entre en discusión con la dirección de la OEP sobre el conflicto continuo entre la dirección y el personal de la EPO. Especialmente ahora que este conflicto se ha convertido en parte de debate público y político ".

La clara ira del gobierno holandés contra Battistelli es igualada por el gobierno francés, cuyo ministro también ha hablado en términos mordaces sobre su mandato, y por el gobierno regional alemán en Baviera (donde la EPO tiene su sede), que presentó una sanción prolongada de Battistelli que pedía que el gobierno estatal alemán "tomara medidas en consecuencia".

Maldición

Además de los político, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también ha publicado un documento extraordinario para ser considerado en una reunión de su órgano rector a finales de este mes en Ginebra.

El documento [PDF] se titula Actualización sobre las discusiones con la Organización Europea de Patentes sobre posibles acciones futuras para mejorar la carga de trabajo del Tribunal y se centra en "el gran número de quejas presentadas por funcionarios de la Oficina Europea de Patentes".

El año pasado, la OIT llegó a dos decisiones condenatorias contra la OEP y su Comisión de Apelaciones cuando constató no sólo que la OEP había tratado indebidamente las apelaciones, sino que el propio Comité de Apelaciones de la OEP era ilegítimo.

Battistelli había colocado a cuatro miembros del personal -todos los dirigentes sindicales- en permiso administrativo. Cuando apelaron la decisión, él terminó apilando el comité de apelaciones contra ellos, rompiendo las reglas de la organización.

El resultado de la decisión de la OIT fue que cada apelación interna desde octubre de 2014 tendría que ser escuchada por un comité de apelaciones recién constituido. Pero el mes pasado Battistelli respondió tratando de coaccionar a los representantes del personal en un nuevo comité, lo que llevó al personal a negarse a participar hasta que siguió una directiva del consejo administrativo del EPO para suspender las investigaciones hasta que se investigaran de forma independiente.

Cantidad de casos

El documento de la OIT a su junta directiva señala que las acciones de la OEP han sido "objeto de cientos de denuncias ante el Tribunal", lo que representa el 73 por ciento del número total de casos pendientes de la OIT.

Resolverlas daría como resultado "una disminución significativa de la carga de trabajo actual del Tribunal", señala, aunque advierte, "si ese sistema no logra lidiar con ellos