viernes, 7 de abril de 2017

Argentina: Federación Agraria denunció a a secretario de comercio Braun por cajonear denuncia por semillas

 

La entidad sostiene que el Secretario de Comercio es “funcional” a la empresa Monsanto.
elenfiteuta.com.-La Comisión de Semillas de la Federación Agraria Argentina planteó que “la inactividad y dispersión del Estado es funcional a la apropiación de los derechos de los productores y demás integrantes de la cadena de semillas por parte de una sola empresa”.

Los federados cargaron especialmente contra el Secretario de Comercio Miguel Braun al señalar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de Braun, “tiene en uno de sus cajones guardada la denuncia que realizáramos en el 2014 y ampliáramos en febrero del 2016. Van varias cosechas comercializadas y aun no se ha podido obtener ni una mueca del organismo para orientar a los productores sobre los abusos recibidos”.
Ante la presentación de los Federados en 2014, la CNDC solicitó información al INASE,al INPI, al ex Ministerio de Agricultura y un descargo a la propia empresa denunciada. Recibida esa información, la CNDC dictaminó en 2015 que “había elementos”, en primera instancia, para lleva adelante una investigación de la CNDC por presunto incumplimiento de la ley de la competencia. Sin embargo, desde ese dictamen de 2015 la cosa quedó frenada.
El manto de silencio y los nulos avances en la materia denunciada que se dio en el último año llevaron a los federados a denunciar que “pese a las promesas y anuncios oficiales reina en materia de semillas el desconcierto y la incertidumbre. Sigue sin constituirse el directorio del Instituto Nacional de Semillas – INASE, los productores todos los días reciben cartas y requerimientos y no saben cuáles son legales y cuales son de oportunistas que se esconden atrás de las resoluciones oficiales para obtener información y ‘conformidades’ que de otro modos no les sería posible acceder y el Instituto se ha puesto a cuidar una supuesta patente, abandonando a su suerte a la semilla fiscalizada, los comercios y los usuarios”.
Desde la FAA aseguraron que la entidad insistirá “para que la Comisión de Defensa de la Competencia dicte su veredicto”. También para que “el INASE se regularice”, se cumpla la ley con la constitución de su directorio y se retome su función aplicando la ley de semillas.
“Insistiremos en el Parlamento para que se trate una nueva legislación que contemple la protección de todos los integrantes de la cadena, y fundamentalmente se protejan los derechos de los chacareros, hoy abandonados a la voracidad de la multinacional”, con el uso propio de semilla garantizado.