sábado, 8 de abril de 2017

(AUDIO) Argentina: gobierno de Cambiemos permite a farmacéuticas de EEUU monopolio de producción y aumento de precios



Dr. Daniel Gollan
Entrevista: Julián Saud, Laureano Ponce y Juan Carlos Romero López.


La columna del ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán en #NoNosQuedaOtra, el programa de la Revista Hamartia que se emite por Radio Rebelde AM740, vino con una denuncia que traerá ruido: Argentina se comprometió con EEUU a tener reconocimiento mutuo de patentes de medicamentos. El convenio incluye numerosas violaciones a distintas leyes, como la de patentes entre otras. De este modo, los laboratorios norteamericanos tendrán monopolio sobre esos productos, eliminando la competencia local. Escuchá la entrevista completa.




El convenio
“El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina (Inpi) ha firmado un convenio bilateral con EEUU por el cual va a haber una especie de reconocimiento mutuo de las patentes de cada país. Imagínense que por cada dos mil patentes que nosotros le podemos reconocer a EEUU ellos nos pueden reconocer una. Una patente es un procedimiento por el cual una empresa inscribe en un país un producto innovador, puede ser un medicamento que son la mayor parte de las patentes que se inscriben en el mundo. Y la mayor parte de las patentes que están esperando ser inscriptas en la Argentina son de origen famacéutico . Esta inscripción le da a esa empresa el monopolio para comercializarlo durante un período de tiempo, que se empieza a contar a partir de la inscripción. Son veinte años. Con lo cual obviamente se quedan con ese monopolio, lo cual implica que pueden poner el precio que quieran de ese producto, y sacan del mercado cualquier competencia. Es decir, cualquiera que quiera producir ese medicamento como genérico queda fuera de la posibilidad de hacerlo y lo precios obviamente se van para arriba, cosa que la estamos sufriendo los argentinos, con los precios tan altos de los medicamentos”.
Quiénes firman, quiénes ganan
“Esto es un hecho que acaba de ser denunciado por un abogado, acaba de presentar una denuncia penal contra el jefe de gabinete Peña, contra Mario Quintana, contra Lopetegui, y contra el titular del Inpi, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Dámaso Pardo. Para que ustedes tengan una idea, Dámaso Pardo, el titular del Inpi, fue hasta no hace poco que asumió, sigue siendo en realidad, parte de un estudio jurídico que está titularizado por Martínez de Hoz. Y que hasta la fecha que asumió como funcionario, en los últimos veinte años se ha dedicado a defender a las multinacionales por temas de patentes en la Argentina. Es decir, claramente están a favor del derecho de las multinacionales. Este es el titular, que prontamente sacó una resolución el año pasado por el cual se iba a hacer un trámite expedito a todas las patentes que estuvieran esperando de multinacionales extranjeras, para que rápidamente pudieran registrar sus productos en Argentina y pudieran quedarse con una posición de monopolio, una posición dominante del mercado, y como consecuencia subiendo astronómicamente los precios. Bueno, esta resolución fue muy resistida por la Cámara de laboratorios nacionales privados, Cilfa, y sacaron una correctiva, porque estaban violando varias leyes. Una correctiva por la cual minimizaban y decían que no era automático el reconocimiento, sino que iba a haber una evaluación, en una forma muy débil, que iba a haber una revisión. Pero inmediatamente se firma este tratado con EEUU, que es el país por lejos que más patentes de medicamentos tiene esperando para registrar en la Argentina”.
Qué leyes viola el convenio
“Esto produjo que se decidiera esta presentación judicial de este abogado, porque a su entender, y yo coincido, están violando varias leyes nacionales. En primer termino está violando la Ley de Patentes, 24.481, del año ‘95, por lo menos en sus artículo 7, 44 y 48. ¿Qué dicen estos artículos de una u otra manera? Que todas las cosas son patentables, pero si son cuestiones vinculadas a la saludo, no se les va a reconocer el patentamiento, porque son cuestiones que tiene que ver con la vida y la muerte. Una cosa es que uno patente cualquier producto que puede ser de uso de la comunidad, pero que no es indispensable para la vida, como puede ser un medicamento. Entonces el artículo 7 dice que no serán patentables aquellos que estén vinculados a la protección de la salud, el artículo 48 pone como las cuestiones de seguridad nacional, y el artículo 44 hace una excepción explícita a la ley, de que cuando son cuestiones de salud tendrán un tratamiento diferente. Porque además el artículo 48 dice que si hay emergencia sanitaria seguirá con más razón vigente una protección de las necesidades de salud del país, antes que una patente que de dinero a una empresa. Todo esto ha sido obviado por este convenio con los EEUU. Con lo cual un convenio que sale por resolución está por encima de una ley. Que es lo que viene haciendo el gobierno con un montón de cosas, y que va dejando un montón de rastros muy gruesos, que se van a convertir en juicios penales en forma permanente, y que hoy podrán sobornar y apretar a muchos fiscales y jueces y mantener controlado gran parte del poder judicial, pero esto en algún momento desde la política se va a cambiar, y esta gente va a ir toda presa realmente. También viola la ley histórica de medicamentos argentinos, la 16.463, y viola la ley que consagró la producción pública de medicamentos como una prioridad para la Argentina, que en su artículo 1º establece el medicamento como un bien social. No un bien de mercado, sino un bien social”.
El negocio de ser gobierno
“Así que nosotros creemos que estamos ante una situación nueva, una más, de avasallamiento de lo que es la salud, el derecho a la salud en la Argentina y de avasallamiento a la soberanía nacional, porque precisamente las leyes de patentes en todo el mundo lo que procuran es proteger a los países del avasallamiento de los grandes monopolios. Y te vuelvo a repetir, principalmente en temas que tiene que ver con la salud, porque como dije antes la salud es un tema especial. Ningún bien está tan vinculado a la vida y a la muerte como son los bienes vinculados a la salud, particularmente los medicamentos. Este es un gobierno de empresarios y CEOs de empresas que han tomado el gobierno para hacer negocios, sólo que ahora son funcionarios públicos. Lograron convencer a un 1 por ciento más de la población con un montón de promesas que luego no cumplieron y hoy han tomado el gobierno para hacer negocios, las contradicciones que tienen son por nichos de negocios“.