sábado, 22 de abril de 2017

Brasil: Representantes de la Oficina china SIPO debaten cooperación con INPI


Una delegación de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO, en sus siglas en Inglés) fue en Río de Janeiro, el 19 y 20 de abril, para discutir la mejora de la cooperación con el INPI. En una reunión en la sede del Instituto, el vicepresidente de la SIPO, Xiao Xing Wei, comentó que el aumento en el flujo de comercio entre China y Brasil ha llevado a la expansión de las asociaciones tecnológicas. Por lo tanto intensificar la comunicación directa con el INPI y entender su funcionamiento son críticos, según el funcionario.

- Hemos identificado algunos puntos de interés común. Por lo tanto, hemos logrado nuestro objetivo con la visita. La reunión creó una base firme para nosotros para dar los próximos pasos - Xingwei evaluada.

Pueden ser objetos de la asociación entre el INPI y​la SIPO: la formación de especialistas, la mejora de la clasificación de patentes y las asociaciones en el campo de la biotecnología. Otro de los temas de la agenda fue la posibilidad de un proyecto piloto de la patente Prosecution Highway (PPH) entre países, cuestión que depende del análisis del Ministerio de Industria, Servicios Exteriores y Comercio (MDIC). Hoy en día, la firma china ha PPH firmado con 20 países.

Representantes chinos también invitaron al INPI a colaborar con la mejora de la herramienta de traducción automática-portuguesa desarrollado por la SIPO, que ha sido realizado con la contribución de otros países de habla portuguesa.

Para presentar algunos de los sistemas nacionales de innovación, INPI llevó a cabo una visita técnica del grupo al Centro de la Industria de Tecnología de la Industria Química y Textil (Senai Cetiqt), que es un instituto de innovación creado un año y medio.

estrategias de PI

El programa incluye el taller "Estrategias nacionales de la propiedad industrial." El presidente del INPI, Luiz Pimentel, presentó el escenario de las solicitudes de patentes, diseños industriales y marcas chinas en Brasil. Actualmente, el mayor solicitante de China para las patentes es la compañía de tecnología de la información y la comunicación Huawei, con el 34,4% de las solicitudes. Con respecto a las áreas tecnológicas, la mayoría de las solicitudes proceden de la zona de la ingeniería eléctrica.

De acuerdo con el vicepresidente de la SIPO, Xiao Xing Wei, la apertura de China a la economía de mercado proporciona la inserción del país en el sistema mundial de propiedad intelectual. Una característica del sistema chino es la existencia de políticas y servicios de IP a nivel local con las autoridades municipales y provinciales.

En 2009, el PI se convirtió en un tema de Estado. El Plan de Cinco Años 13 (2016-2020) entró en las solicitudes de patentes entre los 25 indicadores nacionales de desarrollo económico y social, estableciendo el objetivo de alcanzar el promedio de una patente por cada 10.000 personas. Pero las puntuaciones Xingwei, política de propiedad intelectual de China tiene como objetivo dar acceso al sistema, no sólo para las empresas nacionales, tales como el extranjero.

Otros temas tratados en el taller fueron la estrategia nacional de patentes, la difusión de servicio de propiedad industrial, la gestión, la calidad, la planificación y la evaluación interna.

La delegación china asistieron Liu Jian y Nie Rui, el área de Cooperación Internacional, y Li Huang Ying Beizhan y, la Dirección de Asuntos Generales. El Cónsul General Adjunto de China, Chen Xiaoling también presentes.