lunes, 24 de abril de 2017

Denuncia de corrupción en el INPI de Argentina: Director de Administración indicado como responsable





Director de Administración del INPI, Sebastián Bideberripe (Derecha). Foto: archivo Google.

Una denuncia realizada por la ONG "Centro de Control de Políticas Públicas" señala al Director de Administración del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Sebastián Bideberripe, como responsable de al menos un hecho de corrupción: exacción ilegal, fraude a la administración pública, estafa y lavado de dinero, según una comunicación enviada al INPI, informaron fuentes del ministerio de producción. .

La denuncia recibida por la Sindicatura General de la Nación en INPI, menciona el inicio de una investigación sobre el área de gestión del mencionado director que involucra además al contador bajo su mando, Maximiliano Carlos Guida (mano derecha de Bideberripe), quien habría realizado compras reiteradas a la firma DZ por un monto de hasta 700.000 pesos  (44.000 U$S).

La maniobra denunciada incluye la compra ficticia de artículos de ferretería  a la empresa localizada en la ciudad de San francisco Solano, provincia de Buenos Aires, de la cual el propio Maximiliano Guida es socio junto con el sr. Pablo Nicolás Jandoguy.


El mencionado comercio es proveedor además de la intendencia de Florencio Varela donde el mismo Sebastián Bideberripe actuó como viceministro de salud hasta que fuera "renunciado" por pedido del intendente de aquel momento.


La sociedad de la que forma parte Guida y Jandoguy fue creada el 26 de octubre de 2015 (CUIT 30-71505009-5) y se dedica a la venta minorista de artículos de ferretería e iluminación, y nunca antes de la llegada de Bideberripe y Guida había sido prveedora del INPI.


La ONG afirma además que el propio Guida, subdirector de administración, es también parte de la comisión del INPI que aprueba las ofertas de bienes y servicios comprados por el organismo de marcas y patentes.


  Reacción del Director de Administración


Ante la acusación formulada contra él mismo y sus propios funcionarios, el Director de Administración Bideberripe, no solamente no se sintió responsable por las acusaciones sino que convocó a sus subordinados para solicitarles la renuncia a sus cargos en todas las áreas bajo su órbita, prometiendo intervenir todos los sectores administrativos y técnicos que de él dependen e iniciar una investigación sobre las compras realizadas por la gestión anterior del INPI en manos de Mario Aramburu durante más de 12 años.


Bideberripe, fue hasta el 10 de diciembre de 2015 funcionario del gobierno Kirchner y retornó a la función pública meses después, esta vez como funcionario macrista a través de nexos con sectores que colaboran con el ministerio de la producción.


Bideberripe, un médico traumatólogo, ha sido vinculado a estafas mientras fue viceministro de salud de la localidad de Florencio Varela y fue separado de su cargo en el ministerio de industria por la exministra Débora Giorgi, cuando fuera jefe de gabinete  de la secretaria de industria del 2008 al 2010.


Funcionarios del INPI aseguraron a la ONG que el mencionado director está intentando distraer la atención para no ser desplazado por el presidente del INPI, Dámaso Pardo, o por el propio ministro Francisco Cabrera.